El Gobierno pidió un waiver al FMI

Lo tratará el directorio ejecutivo del FMI este viernes, en la que evaluación de la tercera revisión del acuerdo. Desde Hacienda señalaron que sólo "se trata de un tecnicismo". 

A menos de un año del préstamo stand-by, el Gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un waiver (perdón) para completar datos fiscales correspondientes a marzo.

Así surge del detalle de la agenda a tratar por el directorio ejecutivo (board) del organismo, este viernes en la reunión en la que evaluarán la tercera revisión del préstamo a la Argentina.

Esa instancia que debería gatillar el cuarto desembolso, por u$s 10.870 millones, y contener detalles sobre cómo será la venta de dólares por parte del Tesoro, previstas desde mediados de mes.

Dentro de la agenda del mitin se lee que, además de la tercera revisión, se abordará la "solicitud de waiver sobre la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de las garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento".

Ante una consulta de El Cronista, una fuente del Ministerio de Hacienda descartó que se trate de un incumplimiento de la meta de deficit fiscal, comprimida a cero para 2019, con la posibilidad de utilizar ciertas salvaguarda y llegar a un rojo primario de 0,5% del PBI.

"Se trata de un tecnicismo", minimizó la fuente. "Es algo que no se cumplió un día", aseguró. Y señaló que el tema se empliará luego de que el Board dé a conocer el staff report el próximo viernes.

La meta fiscal que miró el FMI en la última misión que visitó la Argentina en febrero, liderada por Roberto Cardarelli, es la cerrada a diciembre, que se cumplió.

"Argentina solicitó un waiver de aplicación, y el staff recomienda al directorio aprobarlo, porque al cierre de la revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo", advirtieron desde Hacienda. Y agregaron: "Es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos".

Desde el FMI, por su parte, remarcaron también que el pedido de perdón o dispensa se refiere "solo a la falta de datos de marzo", que no estarán disponibles para cuando este viernes se reúna el board del organismo que encabeza Christine Lagarde.

"Los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el board, por eso se pide el waiver en este caso", sostuvieron desde el FMI.

Reseñaron, además, que una situación similar se dio en la primera revisión del acuerdo stand-by. Finalmente, enfatizaron que la información preliminar indica que Argentina cumplirá sus metas.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés