El Gobierno pidió encuestas para evaluar jubilaciones y la ANSeS

La Casa Rosada pidió información sobre temas de seguridad social. También preguntó entre los ciudadanos por la "valoración de las PASO". Una idea del oficialismo en los últimos meses es eliminar las primarias para las elecciones del año que viene. 

La seguridad social es un eje que complica al Gobierno, a tal punto que durante el año encargó encuestas telefónicas respecto a demorar la edad para jubilarse y evaluar la tarea de la Anses. Este es un tema que puso en aprietos a la Casa Rosada el año pasado, con las protestas en Congreso por la reforma previsional, y que parece que será otra arista de las elecciones 2019, luego de que hoy la Corte Suprema falló contra el actual índice de movilidad.

Este año, la Unidad de Opinión Pública que depende del jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscó conocer las “demandas de la población en una variedad de temas, principalmente, vinculados al Ministerio de Desarrollo Social. Tanto las jubilaciones como las políticas sociales son dos de las críticas que recibe la gestión de Mauricio Macri, desde la oposición.

Una de las encuestas telefónicas de alcance nacional hechas con el sistema CATI preguntan por la “visión de la opinión pública en las temáticas de opcionalidad jubilatoria , en alusión a la posibilidad de que mujeres y hombres opten por trabajar hasta los 70 años. El otro punto fue evaluar la tarea de la ANSeS, que hoy fue criticada por una sentencia de mayoría de la Corte Suprema (Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti).

Otro de los temas centrales del año que preocupó al Gobierno fue el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo. La Unidad de Opinión Pública que dirige Mora Jozami encomendó estudios IVR para conocer el “posicionamiento sobre “temática aborto . También encargó otro estudio CATI para hacer un “seguimiento de la “despenalización del aborto , así como otros temas de la agenda como consultar sobre el régimen de ayuda económica a familiares víctimas de femicidios . Los reclamos por violencia de género e inequidad laboral entre hombres y mujeres son tópicos que la Casa Rosada busca dominar ahora y de cara a las elecciones de 2019.

Cuando falta menos de un año para las elecciones, el Gobierno analizó eliminar las elecciones primarias que se hacen en agosto. De hecho, varios intendentes bonaerenses propusieron un proyecto con ese fin. En Casa Rosada el tema estuvo en carpeta: uno de los estudios de opinión pública preguntó por la “valoración de las PASO . Para el Gobierno, un argumento de semejante decisión sería ahorrar recursos ya que las primarias cuestan más de $5000 millones.  

 

La mayoría de las encuestas están vinculadas a problemas de Desarrollo Social y de Salud. Por ejemplo, Nación inquirió sobre alimentación saludable y obesidad infantil. También encargó encuestas para conocer las posturas sobre donación de órganos, justo en el año en que aprobó un proyecto para que sea obligatorio por default. Y también evaluaron la opinión de los usuarios del programa “El Estado en tu Barrio , que tiene foco principalmente en el conurbano bonaerense, y que asiste a vecinos para que pidan su DNI u ofrece atención médica. 

 

Entre los estudios más llamativos se encuentran encuestas que piden conocer la “imagen de las fuerzas armadas que tienen los ciudadanos. También la Casa Rosada encomendó grupos focales para relevar las actitudes en torno a “los impuestos y su pago, cultura tributaria, imagen de la marca AFIP . Incluso encargaron estudios coincidentales para conocer la opinión del público sobre “los bosques de Ezeiza , con el objetivo de “mejora del predio. 

Temas relacionados
Más noticias de encuestas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés