Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno pidió el juicio político a los jueces que avalaron la paritaria bancaria

Son los que, durante la feria judicial, ordenaron que todas las entidades cumplieran con el acuerdo salarial firmado en noviembre por dos de las cuatro cámaras empresarias. Ante la apelación, el mismo tribunal -con los magistrados titulares- avaló la cautelar y ratificó la orden de pagar.

El Gobierno pidió el juicio político a los jueces que avalaron la paritaria bancaria

El Gobierno nacional presentó el pedido de juicio político para los camaristas que -durante la feria judicial- avalaron la paritaria que los bancarios habían firmado con algunas cámaras empresarias en noviembre del año pasado, confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Cronista.com.

Los cargos que apuntaron contra los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, que integran la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, son mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave, incumplimiento de la Constitución Nacional, arbitrariedad y falta de imparcialidad.

Gibert y Marino dictaron a fin de enero una cautelar en la que consideraron válido el acuerdo que los gremios habían firmado con Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (bancos públicos), y ordenaba que todos los bancos, incluidos los extranjeros nucleados en ABA que lo rechazaban, debían pagar según los términos de lo acordado en noviembre del año pasado. Además, los jueces habían ordenado al Ministerio de Trabajo que se abstuviera de intervenir en las negociaciones.

El Banco Central y ABA cuestionaron la decisión de la Justicia, por lo que la misma Cámara -ya con sus magistrados titulares y no con los de feria- ratificó a mediados de febrero que los términos de la cautelar de enero eran claros e insistió en que tanto el Gobierno como los bancos debían acatarla.

Desde la Asociación Bancaria, el gremio conducido por Sergio Palazzo, calificaron la decisión del Gobierno como "torpeza" y la consideraron "un hecho de inusitada gravedad institucional". "Merece nuestro repudio", dijeron desde el sindicato, y remarcaron también que enviaban su "solidaridad activa con los jueces que indudablemente estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional".

El repudio llegó también desde la Agrupación Nacional de Abogados de Trabajadores, que manifestó su "profunda preocupación respecto a las amenazas y amedrentamiento a los jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gibert, por parte del Ministro de trabajo Jorge Triaca".

"Habla a las claras del intento de sometimiento de los jueces del trabajo a las políticas flexiblizadoras, en un marco de continuo ataque a la justicia Nacional del trabajo", indicaron los abogados en un comunicado, y llamaron a las agrupaciones de abogados a declararse "en estado de alerta".

Después de meses de tensión, la paritaria bancaria cerró la semana pasada con una recomposición del 24,28% pagadero en una sola cuota a partir de enero de este año, tal como estaba previsto en el acta firmada en noviembre del año pasado. 

El Gobierno nacional comunicó que el aumento a los salarios bancarios para 2017 en realidad fue del 19,5%, ya que el 4% que elevó el porcentaje a 24,28% correspondía a la recomposición salarial del año pasado.

Más notas de tu interés

Comentarios21
Cacho Andres
Cacho Andres 21/02/2017 07:18:26

No hay nadie en el gobierno que analice lo que hacen? realmente se creen que manejan una empresa y tiene la mayoría para hacer lo que quieren?

Gabriel Esteban Mas
Gabriel Esteban Mas 21/02/2017 05:09:07

Me parece bien. De hecho, si Macri con su incorrecta apreciación de "independencia de poderes" sigue descuidando la justicia, se lo llevarán puesto de la mano de jueces y fiscales K.

Alexis Bock
Alexis Bock 21/02/2017 05:04:52

si estamos en democracia juaaaaa

Victor Antonio Faraone
Victor Antonio Faraone 21/02/2017 12:26:40

Si cruzamos UN BURRO CON UNA YEGUA,,,QUE DAN ASNOS basta no se reproduzcan más

Federico Gabriel
Federico Gabriel 21/02/2017 11:16:54

Lo gremios negociaron o impusieron?..Porque no conozco unempresa que puede negociar con un gremio..Haces lo que te dicen o te paran

Rina Lapiubella
Rina Lapiubella 21/02/2017 10:39:39

van mostrando su verdadera estirpe mafiosa, a apretar jueces para que fallen a favor de ellos, y la República???

Alexis Bock
Alexis Bock 21/02/2017 04:57:47

como anda marquitos peña? todo ok? cuando lo veas por el ciber mandale saludos

dany lokounpoko
dany lokounpoko 21/02/2017 10:16:26

un cajero de banco gana 55.000 mas el 24.8 % , se van de rosca. Eso se lo van a trasladar a los usuarios 67 anualnualde banco. Por eso despues dan prestamos personales al

Raúl Alberto
Raúl Alberto 21/02/2017 09:52:21

estos dos jueces y yo diria la mitad de los jueces argentinos deberian tener juicio politico, son una infamia mafiosa , uno de los canceres de la sociedad LA JUSTICIA

Isabel Mas
Isabel Mas 21/02/2017 08:57:27

Otro gobierno que llevó las leyes y la justicia al rollo del baño. De que habla Peña y Macri cuando hablan ´por TV? Será otro error del cual no sabia Macri?

Raúl Alberto
Raúl Alberto 21/02/2017 09:51:10

conseguite llaburo honesto Ciberkuka ñoqui, ya cansan nazis k

Luis Angel Galarraga Anesetti
Luis Angel Galarraga Anesetti 21/02/2017 12:01:58

gordo degenerado , No por eso te pusieron , tenes prontuario , para seguir con estas lacras en el poder

Gustavo Castrocg
Gustavo Castrocg 21/02/2017 07:44:09

Se llama nazismo

Ver todos los comentarios