Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri reconoció que la agricultura es "claramente el punto de conflicto" entre la UE-Mercosur

El presidente lo expresó en una conferencia de prensa, luego de reuniones con distintos responsables europeos en Bruselas. También solicitó la apertura a las exportaciones argentinas de biodiesel.

Macri reconoció que la agricultura es

El presidente Mauricio Macri estimó hoy que el capítulo agrícola "claramente es el punto de conflicto" en las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Claramente ese es el punto de conflicto, en general el capítulo agrícola", reconoció Macri en conferencia de prensa luego de una serie de reuniones con responsables europeos en Bruselas.

Consideró que las partes deben "encontrar vías para poder avanzar, ya que son capítulos fundamentales".

El capítulo agrícola es muy sensible para ambas partes, en especial en momentos en que el sector atraviesa una crisis por la caída en la demanda de China y la sobreproducción de algunos productos.

En abril, Francia, primera potencia agrícola europea, lideró a dos decenas de países en el bloque para pedir a la Comisión Europea un estudio de impacto de un eventual acuerdo comercial en este sector antes de avanzar en las negociaciones con el Mercosur.

Estos países advirtieron entonces que incluir los "productos sensibles" podría tener repercusiones en todas las negociaciones comerciales de la UE, en particular la que se lleva a cabo con  Estados Unidos.

"El tema va a ser parte de la agenda (con la canciller  alemana, Angela) Merkel, como lo fue con (el presidente francés, François) Hollande", añadió Macri.

En mayo la UE y el Mercosur intercambiaron ofertas  arancelarias, por primera vez luego de que se abandonara la  negociación en 2004 al considerar un primer intercambio de  ofertas como muy poco ambicioso.

"Es el comienzo del proceso y esperemos que lo acelere",  sostuvo.

Biodiesel

El Presidente solicitó además a la Unión Europea la apertura a las exportaciones argentinas de biodiesel, en una reunión que mantuvo con las máximas autoridades del organismo, quienes le manifestaron su apoyo a las reformas que viene encarando el Gobierno argentino y le anticiparon la predisposición del Banco Europeo de Inversiones para colaborar con los planes sociales de infraestructura y respaldar financieramente a las PyMEs.

Hemos avanzado mucho, pero también es verdad que fue un intercambio de ofertas que puede ir más allá. Nos estamos concentrando en los temas en los que hay acuerdo, aunque es mucho lo que todavía falta por hacer”, puntualizó el Presidente en un comunicado distribuido por Presidencia.

Tal como informara El Cronista, el Jefe de Estado se reunió esta mañana en el Edificio Berlaymont con las autoridades de la UE, encabezadas por la Alta Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en un encuentro que estuvo orientado a ampliar el comercio con el Viejo Mundo.

“Hay medidas que se pueden tomar para avanzar sobre los productos cuestionados, pero tenemos que dar señales concretas de que podemos avanzar. El tema del biodiesel no sólo afecta a Córdoba y Santa Fe por los mil millones de dólares que se pierden”, remarcó el Jefe de Estado.

Con respecto al biodiesel, el Jefe de Estado señaló que la Argentina buscará seguir avanzando en un acuerdo que permite el ingreso del combustible en el mercado europeo, más allá de la controversia planteada en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La UE volverá a analizar a fin de año la posición argentina por el bioetanol, no obstante su apelación ante la OMC del fallo sobre dumping que favoreció en marzo pasado a los productores argentinos.