El Enargas pide a la industria que corte el consumo de gas para mantener el de escuelas y hospitales

El Ente solicitó a las empresas que reduzcan el uso “hasta llegar al corte total”. Argumentan un aumento en la demanda por el frío, pero también un recorte de lo que manda Bolivia y problemas con los barcos de gas licuado.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) solicitó hoy a las industrias que reduzcan el nivel de consumo de manera gradual “hasta llegar al corte total”, para preservar el abastecimiento a hospitales, escuelas y familias ante la ola de frío que afecta a la mayor parte del país y la menor provisión de gas de parte Bolivia.

Lo anunció esta tarde el Ministerio de Energía a través de un comunicado en el que argumentó, por un lado, que se acrecentó la demanda de gas “debido a la ola de frío que afecta al territorio nacional”.

Por el otro, apuntó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que entregará cinco millones de metros cúbicos menos de gas por día respecto a lo acordado “por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina”.

A esto se le sumó “el retraso en la llegada a puerto de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) por malas condiciones climáticas”.

A partir de esos hechos, el Comité de Emergencia, integrado por el Gobierno, las empresas distribuidoras y los principales usuarios, acordaran instruir al Enargas para que comunique a las empresas la necesidad de reducir el consumo de gas.

La cartera que conduce Juan José Aranguren precisó además que el suministro de gas “a las estaciones de GNC sigue normal”.

Fuente: AGENCIAS

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés