Coronavirus: el Ejecutivo pagará un bono de $ 30.000 a trabajadores de la salud

Fuentes del Ejecutivo se lo confirmaron a El Cronista. Aplicará a 750.000 trabajadores del sector salud: medicos, enfermeros, todo tipo de personal sanitario y administrativos. Se pagará en tres veces. Pidieron 1500 respiradores a China.

El Gobierno anunciará en las próximas horas el pago de un suplemento salarial extraordinario de $ 30.000 para todo los trabajadores de la salud (personal médico y no médico) abocado al operativo especial dispuesto para la atención y el control del avance del coronavirus en el país.

El beneficio, cuyos detalles serán pulidos hoy entre funcionarios de los ministerios de Economía y Salud con representantes sindicales del personal sanitario, se abonará en tres tramos de $ 10.000 cada uno, su pago estará atado al cumplimiento del presentismo y alcanzará a alrededor de 750.000 personas, entre médicos, enfermeros, administrativos y otros trabajadores de la actividad que desempeñan tareas en medio de la pandemia, indicaron a El Cronista fuentes del Poder Ejecutivo. Según las estimaciones oficiales, la medida que se anunciaría en los próximos días tendrá un costo fiscal en torno a los $ 20.000 millones.

"Se está preparando un decretazo que tiene el respaldo del Presidente. Es un incentivo económico para los trabajadores que será equivalente a un sueldo promedio en el sector", explicó un importante funcionario del gabinete en referencia a la medida que prepara la administración de Alberto Fernández. En esa línea, el portavoz oficial indicó que la intención de la Casa Rosada es "estimular el compromiso y la cuestión ética" del personal sanitario abocado a las tareas vinculadas con la atención de la pandemia.

La decisión de otorgar el bono salarial a los trabajadores de la salud (involucra a médicos, técnicos, especialistas, enfermeros, personal administrativo y otros empleados de hospitales y sanatorios) fue alentada por el ministro de Salud, Ginés González García, quien interpreta que el "recurso humano" sanitario es clave para garantizar resultados positivos en las tareas para contener el avance del coronavirus.

Justamente la necesidad de asegurar el personal de salud necesario constituye una de las principales preocupaciones de esa cartera junto con la necesidad de resolver otras cuestiones críticas, como el caso de los insumos. En ese sentido los esfuerzos del González García apuntan a garantizar el suministro de reactivos para los tests que permiten determinar la presencia de la enfermedad y la provisión de respiradores para los centros de salud.

Respecto a los reactivos, desde Salud confiaron que la semana pasada ingresaron al país una primera tanta de 7500 test correspondiente a la compra de un total de 52.500 que el Gobierno adquirió a una compañía de origen alemán y que terminarán de ingresar en las próximas semanas. Esos insumos serán distribuidos en los 35 laboratorios repartidos en todo el país que junto al Instituto Malbran efectuarán los testeos para determinar la presencia o no del virus.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés