El Gobierno otorgó por decreto una suba del 30% a los petroleros patagónicos

El ministerio de Trabajo intervino en el conflicto que amenazaba la provisión de combustible. La suba será en tres cuotas y además se otorgará una suma fija de $ 15 mil con el próximo salario. Gremios analizan en asamblea si acatan la medida.

El Gobierno nacional decidió aumentar los salarios petroleros en un 30% por decreto y los  gremios patagónicos analizan en asambleas los pasos a seguir, mientras sostienen una huelga por 48 horas.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, decidió intervenir para  poner fin al conflicto salarial que llevó a los petroleros  patagónicos de empresas privadas a impulsar un paro que amenaza la  provisión de combustibles.

Triaca emitió tres decretos: en uno de ellos fijó un aumento salarial del 30% en tres cuotas y un pago fijo de $ 15 mil con el próximo salario, con el fin de cerrar la paritaria petrolera y terminar con el conflicto.

A pesar de esa decisión comunicada por el Gobierno en las últimas horas del domingo, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado  el Chubut que conduce Jorge “Loma Ávila resolvió realizar la  huelga de 48 horas que estaba anunciada para las 00:00 de este  lunes.

Voceros del sindicato dijeron que la huelga era llevada adelante en la provincia del Chubut con un acatamiento del 100%, mientras que en Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego había disparidad.

Los petroleros de Neuquén, por ejemplo, decidieron aceptar la  decisión de Triaca y si bien iniciaron el paro, sólo aplicarán esa medida de fuerza por 24 horas con guardias mínimas para garantizar la seguridad.

La huelga convocada por los gremios de las principales cuencas del pasó y ratificado el sábado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut se inició a la 00:00 del lunes y se  extenderá en principio hasta el martes a la medianoche.

Los gremios realizarán asambleas en las diferentes cuencas para analizar la decisión de Triaca con un 18% para el 1º de julio, un  5% en noviembre y el restante 7% en enero próximo y este martes se  reunirán en Buenos Aires. 

Los sindicatos y las empresas del sector debatirán este martes en el ministerio de Trabajo de otros temas pendientes, como la reducción de las horas que se pretende desde algunas compañías por la caída de la actividad y de cómo seguirán implementándose los  preventivos de crisis.

Triaca dictó tres resoluciones en el marco del conflicto que  mantienen sindicatos y las cámaras empresarias del sector  petrolero para intentar destrabar la situación que atraviesa la  industria.

La resolución N° 365 dictaminó el inicio del proceso de reestructuración productiva de la industria petrolera: se trata de  la conformación de una comisión de análisis técnico compuesta por  dos miembros de cada uno de los sectores involucrados.

La misma tendrá un plazo de 30 días para discutir medidas para  la mejora productiva del sector; asimismo se espera que se discuta  un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas, dijo la  cartera laboral en un comunicado.

Las resoluciones N° 366 y N° 367 firmadas por el ministro  establecen una recomposición salarial para los sectores privado y  público respectivamente, medidas con vigencia desde julio hasta  marzo de 2017.

Temas relacionados
Más noticias de Petroleros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés