Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno oficializó los aumentos de tarifas de luz que regirán desde febrero

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece una tarifa social y reconocimientos a los usuarios que hagan uso racional de la energía. Aclara que se busca evitar un "impacto negativo en la economía nacional".

El Gobierno oficializó los aumentos de tarifas de luz que regirán desde febrero

El Gobierno oficializó hoy los nuevos precios de la energía eléctrica que comenzarán a regir desde febrero y que forman parte del denominado sinceramiento tarifario que llevará adelante la gestión de Mauricio Macri, que busca reducir los subsidios a los sectores que menos tienen y destinar además los aumentos a inversiones.


La medida establece una tarifa social y también reconocimientos a los usuarios que hagan uso racional de la energía. Más información aquí.


La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial mediante la Resolución 6/2016 subraya que existe un “desfasaje entre los costos reales y los precios vigentes y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

Por ello, se aprueba la "Reprogramación Trimestral de Verano" para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y establecen los siguientes precios de referencia estacionales de la potencia y energía para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2016 y el 30 de abril de 2016:

a) Precio de Referencia de la Potencia (POTREF): 1427,60 $/MW-mes.

b) Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST): en horas de pico 773,02 $/MWh.

En horas restantes: 768,72 $/MWh.

En horas de valle: 763,89 $/MWh.

Los usuarios cuya demanda no alcance los trescientos kilovatios (300 kW):

- En horas de pico: 321,39 $/MWh.
- En horas restantes 317,09 $/MWh.
- En horas de valle 312,26 $/MWh.

Estos precios de referencia de la energía ($PEST), junto con el precio de referencia de la potencia ($POTREF) son los que se deberán utilizar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios que lo requieran, de acuerdo a lo determinado.

Cuando la demanda no alcance los 10 kW, sea identificada de carácter residencial en los cuadros tarifarios respectivos y cuyo consumo mensual de energía, comparado con el registrado en igual mes del año 2015, se haya reducido en, al menos, el 10% y no más del 20%.

- En horas de pico: 251,39 $/MWh.
- En horas restantes: 247,09 $/MWh.
- En horas de valle: 242,26 $/MWh.

Para los usuarios de energía eléctrica, cuya demanda no alcance los 10 kW, sea identificada de carácter residencial en los cuadros tarifarios respectivos y cuyo consumo mensual de energía, comparado con el registrado en igual mes del año 2015, se haya reducido en más del 20%.

- En horas de pico: 201,39 $/MWh.
- En horas restantes: 197,09 $/MWh.
- En horas de valle: 192,26 $/MWh.

Quienes no alcancen los 10 kW, sea demanda identificada de carácter residencial en los cuadros tarifarios respectivos y a cuyo consumo se le haya otorgado la Tarifa Social, según lo previsto en los considerandos del presente acto, para lo cual se deberá tener en cuenta que hasta un consumo mensual de 150 kWh/mes, los precios de referencia de la energía serán los siguientes:

- En horas de pico: 0,0 $/MWh.
- En horas restantes 0,0 $/MWh.
- En horas de valle $PEST.VALLE: CERO PESOS POR MEGAVATIO HORA 0,0 $/MWh.

Para el consumo mensual excedente de 150 kWh/mes y siempre que el consumo mensual total sea menor o igual al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán los siguientes:

- En horas de pico: 31,39 $/MWh.
- En horas restantes: 27,09 $/MWh.
- En horas de valle: 22,26 $/MWh.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Faceespía Facemirón
Faceespía Facemirón 28/01/2016 12:36:12

¿Che, PORTEÑO Alguna queja por la luz? Ya te darán una la solución: ¡te van a subir 10 veces las tarifas! Jujujujujujujuja. Noooo, si además de- par.á.si.to compra-vende-dólares- pide devaluación- sos un mo.g.ólico. CA.GAAA.TEEEEE

Carlos Valero
Carlos Valero 27/01/2016 01:24:18

ya habian aumentado 2 veces, gastando menos kw paga casi un 80% mas cara

Victorino Gonzalez
Victorino Gonzalez 27/01/2016 10:38:25

SI EL DEGENERADO DE ANSES DA UN 15% A PARTIR DE MARZO , CON EL AUMENTO EL MAL PARIDO NO NOS DA NADA MAS DEBEREMOS PERDER PODER ADQUISITIVO ATORRANTE