Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno ofertó a docentes suba de 40% en el piso salarial y se asegura el inicio de las clases

La propuesta será aceptada por los gremios. Ahora los gobernadores deben replicar la suba en las provincias. Primera referencia para el resto de las paritarias. Por ELIZABETH PEGER

El Gobierno ofertó a docentes suba de 40% en el piso salarial y se asegura el inicio de las clases

Con la firme apuesta de garantizarse la foto del normal inicio de clases el próximo 29 de febrero, el Gobierno sorprendió ayer a los gremios docentes que discuten la paritaria federal y les ofreció un incremento del 40% en dos tramos sobre el piso salarial de la actividad, que se elevará de $ 6060 a $ 8500 en julio y será formalmente aceptado en las próximas horas por los representantes de los maestros.

La proporción de la recomposición, que excede ampliamente el techo del 25% que la administración de Mauricio Macri imagina para la ronda de paritarias en base a su previsión de inflación, significará un importante desafío para los gobiernos provinciales, que ahora deberán replicar el aumento en la discusión con los sindicatos docentes de sus respectivos distritos, a la vez que establece una primera referencia concreta para aquellos gremios del sector privado, que iniciarán sus negociaciones en las próximas semanas.


Después de los encuentros preliminares sin avances significativos, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió ayer a los representantes de Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA con una nueva propuesta salarial en línea con el reclamo sindical de garantizar un sueldo mínimo en la actividad de $ 8500.

La oferta contempla incrementar desde febrero ese piso de $ 6060 a $ 7800 ($ 7500 remunerativos y $ 300 correspondientes al incentivo docente), lo que supone en el primer tramo una mejora porcentual del 28,7%, y elevarlo en julio a $ 8500 ($ 8000 más $ 500 por Fonid). Así el aumento completo redondea un 40,25% sobre el actual haber mínimo sectorial, que perciben alrededor de 150 mil maestros, poco más del 12% de 1,2 millón de docentes de todo el país. Además, la propuesta incluye la garantía de que el sueldo básico docente se ubicará en adelante un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil y se combino mantener abierta la paritaria durante todo el semestre con el objetivo de analizar el impacto de la evolución de la inflación sobre el poder de compra de los salarios de la actividad.


"Desde julio ningún docente del país ganará menos de $ 8500", destacó Bullrich al término de la reunión en la que los gremios se mostraron conformes con el ofrecimiento. El funcionario sostuvo que con la propuesta oficial, que según sus cálculos representa una mejora del 25% a lo que se suma el incremento del Fonid, "está claro el esfuerzo del gobierno del presidente Macri" para asegurar el inicio del ciclo lectivo con normalidad.


A su vez, desde lo sindicatos docentes descontaron un acuerdo paritario al destacar que la propuesta oficial contempla la garantía de un piso salarial de $ 8500, incremento que alcanza el 40%, según coincidieron en forma unánime desde las 5 entidades con representación nacional. "Queda claro en esta negociación que se quebró el techo del 25% que quería establecer el Gobierno lo cual era un firme reclamo de los trabajadores de la educación", indicó el titular de UDA, Sergio Romero.

En tanto, Sonia Alesso, de Ctera, y su par de Sadop, María Lazzaro, señalaron que desde hoy la propuesta de Educación será puesta a discusión de las bases docentes de todo el país, tras lo cual se formalizará un entendimiento a par del arranque de las negociaciones a nivel provincial.