Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno obtuvo un gesto de apuro que hoy reforzará con anuncios

Los empresarios se comprometieron a no despedir personal por 90 días y cuestionaron nuevamente la ley antidespidos. Las cámaras del G6 ampliarán hoy su apoyo

Tras varios intentos fallidos durante el fin de semana por lograr un compromiso de las cámaras empresarias de que no habrá despidos por 90 días y de que el proyecto de ley que prevé la doble indemnización es inconveniente, el Gobierno logró, a las apuradas, la firma de más de 200 compañías y la voluntad de las entidades del Grupo de los 6 (G6) en buscar nuevas adhesiones en los próximos días. De esta manera, lograron el gesto empresario que tanto buscaban para intentar frenar la iniciativa antidespidos en el Congreso o, en el peor de los casos, tener la legitimidad del establishment para vetarla, si es convertida en ley. Este aval empresario será reforzado hoy con anuncios impositivos en favor de las pymes.
Hasta ayer al mediodía, la mayoría de los empresarios no tenía conocimiento del texto que tuvieron que firmar por la tarde en Casa de Gobierno. Según confiaron varios hombres de negocios, las invitaciones comenzaron a circular alrededor de las 14 y a las 17 una gran masa crítica de dueños y directivos de compañías entraban, en fila, a la Rosada.
Asistieron desde el supermercadista Alfredo Coto, quien aprovechó para llevarle a Macri su plan de inversiones para el año ($ 3500 millones), hasta Luis Pagani, de Arcor; Eduardo Elsztain (Irsa); Cristiano Rattazzi (Fiat); Luis Betnaza (Techint); Miguel Acevedo (AGD); Luis Miguel Etchebehere (SRA); Jorge Sorabilla (TN Platex y Fundación Proteger); Gerardo Venútolo (Adimra); Carlos Blaquier (Ledesma); Federico Rava (Telefónica); Carlos Zarlenga (General Motors) y Marcos Bulgheroni (PAE).
También estuvieron presentes Jaime Campos (AEA); Adrián Kaufmann (UIA); Daniel Funes de Rioja (Copal); Enrique Cristofani (Santander); Gabriel Martino (HSBC); Sergio Fandiño (Molinos); Francisco Do Pico (Coca Cola); Osvaldo Cornide (CAME); Marcelo Fernández (Cgera); Mario Ravettino (Consorcio ABC); Claudio Cesário (ABA); Miguel Blanco (Foro de Convergencia e IDEA); Julio Figueroa (Citibank), entre otros.
Ni bien llegaron, fueron recibidos por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quienes les mostraron el documento que debían firmar. Con el título de "Compromiso por el empleo", el paper establece el compromiso a no reducir personal durante al menos los próximos 90 días; generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo y trabajar junto al Gobierno y los sindicatos en una agenda de mejora del empleo, sector por sector. Además, reiteraron que "la ley antidespidos introduce un cepo al trabajo y generará el efecto contrario al que dicen buscar".
Macri recién apareció en escena cuando todos ya habían pasado al Salón Blanco. Tardó más de una hora en llegar y ello generó algo de molestia en el empresariado, que además se mostró sorprendido frente a las sillas vacías que dejaron los sindicalistas invitados (ver pág. 4)
"Los empresarios estamos diciendo que no habrá despidos. Entonces, ¿para que tiene que haber una ley?", manifestó el presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, al término del acto, para justificar la firma del documento. Por su parte, Coto coincidió en que se trata de una "señal para no asustarse". "Hay inestabilidad y hay que generar un buen estado de ánimo", enfatizó el supermercadista. "Es un gesto de compromiso del empresariado de poner el cuerpo y apoyar las medidas del Gobierno", señaló Bulgheroni, quien aprovechó para remarcar que Panamerican Energy (PAE) invertirá este año u$s 1300 millones en el Cerro Dragón.

Anuncios pymes

Los empresarios consideran que más allá de los gestos políticos, lo importante para que las empresas retengan personal y tomen nuevo es que la economía encuentre su rumbo y que en el mientras tanto, el Gobierno tome medidas para beneficiar a los sectores pymes más perjudicados. En este sentido, hoy a las 10 habrá anuncios impositivos, como rebaja de aportes patronales y devolución de IVA, para mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas. A su vez, el G6 hará trascender un comunicado en el que recomendará a sus asociados a firmar el documento, y cuestionará la ley antidespidos. Por la tarde, Cabrera asistirá a la reunión de junta directiva de la UIA, donde repasarán los anuncios y volverán a referirse a la problemática del empleo.