Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno no le pagará sueldos a los diputados del Parlasur

En el Boletín Oficial el Gobierno anunció que destinará pasajes y viáticos por u$s 200 por cada sesión. Mientras, el FpV reclama que les paguen mes a mes

Rodríguez Simón y Zuvic, de campaña

Rodríguez Simón y Zuvic, de campaña

El Gobierno reforzó su estrategia de no pagarle los sueldos a los 43 diputados del Parlasur. A través de una Decisión Administrativa que publicó el viernes, la Casa Rosada definió que se hará responsable de los viáticos de los legisladores cuando haya sesión en Montevideo.

El Gobierno detalló el viernes que abonará pasajes y viáticos de u$s 200 dólares por día de asistencia a las sesiones del Parlasur. Esa iniciativa, en los hechos, responde a que la Casa Rosada decidió no pagarle el sueldo a los legisladores de ese órgano elegidos en octubre, tal como viene haciendo en los últimos tres meses.

El Gobierno retoma el sistema que se aplicaba con los diputados nacionales designados en forma indirecta como representar del país en el Parlasur. "La idea es sólo pagar los viáticos hasta 2020 que es cuando el órgano va a empezar a funcionar", alertan desde el oficialismo, en alusión a que recién para esa fecha Brasil y Uruguay habrán designado a sus representantes en elecciones directas. "Los kirchneristas sólo querían ir al Parlasur, a cobrar sueldos como si fueran diputados del Congreso, y todavía este órgano no funciona a pleno... No tiene sentido", agregan en Casa Rosada.

La iniciativa refuerza la campaña que llevan adelante los referentes del bloque Cambiemos, Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón, quienes en 2015 celebraron que la Justicia anulara la inmunidad parlamentaria para los legisladores del Parlasur. Ahora encabezan la campaña "Chau Privilegios", en la que se muestran junto a líderes del oficialismo como la diputada Elisa Carrió y los mandatarios María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. El objetivo es, según publicó Zuvic en Twitter, "trabajar sin cobrar hasta que el Parlamento funcione de forma plena".

El kirchnerismo, que tiene 26 de los 43 parlamentarios, cuestionó que el oficialismo no pague los sueldos. Desde el FpV, Cristian Bello criticó que "en diciembre, por primera vez, elegimos representantes en el Parlasur de forma directa, bajo una ley que nos equipara con los diputados nacionales". Desde este bloque indican que harán reclamos por las vías administrativas, pero que no lo incluirán en la primera sesión. "No podemos llevar un tema local. Allí nos vamos a enfocar en la precaución por el dengue", agregó el diputado por Entre Ríos.

En esa sesión, Cambiemos también buscará quitarle la jefatura del Parlasur a Jorge Taiana (FpV). De esa jugada está a cargo Rodríguez Simón, quien quiere pedir una votación abierta el próximo 14 de marzo. "Taiana no fue electo presidente, solo vicepresidente en una votación dudosa", apuntó el diputado de Cambiemos, quien dio a entender que el kirchnerismo acordó el traspaso del mandato con el chavista Saúl Ortega, que presidió el Parlasur hasta diciembre. Una de las posibilidades que maneja el Gobierno es impulsar a Jorge Vanossi al frente del órgano, con algún referente del peronismo al frente del bloque, en busca de dividir al FpV. Es que perciben que en ese espacio hay descontento por la elección de Agustín Rossi como jefe de bloque K.

En cambio, desde el sector de Taiana, dan por descontado que buscarán quitarles la presidencia el 14 de marzo. Pero recuerdan que lo mismo buscó Cambiemos en la mesa directiva de febrero, en busca de conseguir el apoyo de los nuevos diputa dos de Venezuela, en su mayoría, antichavistas. "Nadie les dio pelota, mientras a nosotros nos ratificaron al frente del Parlasur", recordaron.

Más notas de tu interés

Comentarios14
Iris Csecs
Iris Csecs 21/05/2016 10:00:42

OTRA EXCELENTE Y ESPECTACULAR NOTICIA!!!!. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE MACRI!!!!!

Claudio Antares
Claudio Antares 08/03/2016 08:56:12

PARLASUR ?? HACE 12 AÑOS QUE VIENEN PARLANDO Y ROBANDO,- EMPEZÓ EL PAÍS DEL TRABAJO MUCHACHOS, A VER SI LA ENTIENDEN DE UNA VEZ !!!

Ricardo Avila
Ricardo Avila 07/03/2016 04:00:53

Es repugnante que los k recalmen dinero por no trabajar hasta el 2020 !! NOS ROBAN A TODOS. Los diputados de Cambiemos RENUNCIARON A COBRAR, actitud digna e imposible de pedir a los K.

Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 07/03/2016 03:46:45

LOS QUE VIENEN A CERRAR LA "GRIETA" DESPUES PIDEN QUE LE DEN QUORUM... HAY Q DARLE UNA BUENA PATALA EN EL ORTO!! EL TEMA DE FONDO ACA NO ES EL SALARIO, ES NO RESPETAR LA LEY, LA VOLUNTAD POPULAR, NO QUIEREN LA INTEGRACION REGIONAL

Claudio Antares
Claudio Antares 08/03/2016 08:58:53

LAS GRIETAS SE CIERRAN CUANDO EL QUE TRABAJA GANA Y EL QUE NO TRABAJA TIENE QUE BUSCARSE TRABAJO.- ESA JUSTICIA ES LA ÚNICA QUE CIERRA GRIETAS

jose jordo
jose jordo 07/03/2016 02:02:21

JEJE AHORA VIENEN LOS "DECENTES"

Daniel Pasotti
Daniel Pasotti 07/03/2016 01:29:47

Los parásitos KKs tienen la caraduréz de quejarse... deberían desaparecer despues de 12 años de decidia y corrupcion generalizada... con toda la que se llevaron viven hasta el 2200 sin laburar.. ladrys y korruptossssss....!!!

Daniel Pasotti
Daniel Pasotti 07/03/2016 01:26:37

Los Kirchneristas... la mafia mas grande que se apoderó del gobierno en Argentina... vayan todos a LABURAR... no tienen vergüenza... sátrapas inmundos.. se acabó el choreoooo...!!!

Daniel Alejandro Arturi
Daniel Alejandro Arturi 07/03/2016 01:20:27

No trabajás, No cobrás. ¿Demasiado utópico para Argentina? Otra cosa, ¿hay un poco de hipocresía en la foto no?

José María Martoccia
José María Martoccia 07/03/2016 12:46:12

Qué buena noticia!!!!

NESTOR  TOMAS PEREZ
NESTOR TOMAS PEREZ 07/03/2016 12:27:22

muy bien basta de paracitos PAGOS X EL PUEBLO

Ver todos los comentarios