El Gobierno no descarta dar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más personas

"Nos tenemos que plantear si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis, o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola", dijo la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti. 

El Gobierno no descarta dar una sola dosis de la Sputnik V, para vacunar a un mayor número de personas contra el Covid-19. Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti en una entrevista en la que consideró que hay que plantearse "si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis, o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".

La funcionaria que se convirtió en una de las caras más visibles en el marco de la pandemia de coronavirus, no descartó avanzar con la aplicación de una dosis, en vez de dos, para vacunar a un mayor número de personas. "Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante", explicó la médica al ser consultada sobre este punto en una entrevista a Página/12

Asimismo, Vizzotti remarcó que la decisión sanitaria más importante que deben plantearse  es "si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola". 

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

En caso de inclinarse por esta decisión, la funcionaria aclaró que, en el caso puntual de la Sputnik V, la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicadas a los que se dieron la primera dosis. En tanto, aclaró: "Para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora".

Nueva cepa

Respecto de la nueva cepa de coronavirus, Vizzotti dejó en claro que, hasta ahora, "las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas".

En tanto, se encargó de dejar en claro que la mutación "es algo que pasa con todos los virus, dado que estos intentan evolucionar: el objetivo de los virus no es matar a la persona sino replicarse, por eso las mutaciones, en general, los hacen más transmisibles y menos letales".

De todas formas, subrayó que "es muy importante la vigilancia epidemiológica, porque esto es dinámico y, si bien los virus pueden tener mutaciones pequeñas, también pueden tener mutaciones grandes y la situación se tornaría distinta".

"Hasta ahora, lo que informó el Malbrán es que en Argentina solamente ha ingresado una cepa de Río de Janeiro, por lo tanto no es algo que predomine", se explayó, para luego agregar: "Hay algunas cepas que son más transmisibles que podrían tener que ver con lo que está pasando en Londres, pero no hay una cepa que esté predominando ahora en Argentina y que sea una mutación".

"Con cuidarnos más, tendríamos que poder controlarlo", remató la funcionaria. 

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios