U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno minimizó la decisión de EE.UU. de aplicar aranceles al acero

En el cierre del encuentro de ministros del G20, el funcionario aseguró que afecta a una “parte muy pequeña” del comercio internacional.

El Gobierno minimizó la decisión de EE.UU. de aplicar aranceles al acero

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró esta tarde que no hay una guerra comercial a nivel mundial y sostuvo que la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio afecta una “parte muy pequeña” de su comercio internacional.

Al cerrar el encuentro de ministros del G20 en Buenos Aires, Dujovne ratificó el compromiso de la Argentina con el “multilateralismo, la cooperación internacional y el comercio basado en las normas de la OMC”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó semanas atrás la imposición de aranceles del 25% a la importación de productos siderúrgicos y del 10% en el caso del aluminio, desoyendo los reclamos de los países afectados.

En el caso de Argentina, la medida afecta exportaciones por unos u$s 800 millones. Son especialmente 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura destinados a la industria petrolera, provistos por TerniumSiderar del Grupo Techint (u$s 300 millones) y productos de aluminio de Aluar (u$s 500 millones), según estimaciones del mercado. En cuanto a Aluar, de las casi 300.000 toneladas anuales que exporta, el 55% (159.300 toneladas) va a los mercados de Estados Unidos y México (no precisa cuánto a cada uno).

En la conferencia de prensa del cierre de la primera reunión del año del G20 en Buenos Aires, Dujovne, Junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, prefirieron resaltar la importancia del "comercio internacional como fuentes de desarrollo, productividad, innovación, creación de empleo y crecimiento", en la conferencia de prensa del cierre de la primera reunión del año del G20 en Buenos Aires.

En ese sentido, el ministro aseguró que no se discutieron temas puntuales y que no hay riesgos de una guerra comercial. "No primó la visión de que estemos en medio de una guerra comercial", sostuvo ante reiteradas preguntas de los periodistas sobre la suba de aranceles por parte de EE.UU. y los interrogantes acerca del proteccionismo.

A su lado, Sturzenegger asentía. "Me fui tranquilo en el sentido de que está abierto el diálogo", sostuvo en relación a este tema.

Dujovne mencionó que el multilateralismo y el comercio basado en reglas, en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio) continúan siendo los marcos para llevar adelante el intercambio. "No se plantearon mecanismos especiales", detalló.

Unión Europea - Mercosur

 

Sobre las negociaciones para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Dujovne se mostró optimista. "No son llevadas a cabo por cada pais de manera individual, sino por los órganos" de cada uno de los bloques. "Reafirmamos nuestra visión optimista", remarcó.

En la conferencia de cierre se presentó el "Comuniqué", que es el documento consensuado por los asistentes a esta primera reunión. Estuvo un tanto interrumpida: tres micrófonos no funcionaban, hasta el del propio Dujovne.

Entre los punto acordados resaltan mantener un política fiscal flexible, un tipo de cambio que pueda oscilar "para mitigar shocks externos, la importancia de los "cripto activos", la discusión sobre el futuro del trabajo, entre otros. "La exigencia es tener para julio (habrá otra reunión ministerial del G20 en Buenos Aires) recomendaciones concretas", prometió Sturzenegger. El objetivo final es llegar a noviembre, para la cumbre de presidentes y primeros ministro, con el camino allanado.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Chiquito Reyes
Chiquito Reyes 21/03/2018 01:42:09

Minimizan todo.

Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 20/03/2018 06:58:07

son de terror y mas de horror

Mariano Monferini
Mariano Monferini 20/03/2018 05:11:23

Primero no es Siderar es Tenaris la de los tubos, segundo no es TerniumSiderar, siderar ahora se llama Ternium Argentina. Quien escribe las notas?