El Gobierno minimizó el paro y buscó vincularlo al kirchnerismo

Tal como se espera que sea la campaña, Macri y su equipo relacionaron la protesta de gremios con el kirchnerismo. Hasta algunos, en off, consideraban que les daría rédito político el paro.

La “efectividad del Banco Central ante el dólar y un “paro de bajo impacto fueron los ejes, según un ministro, del desayuno que compartieron los principales funcionarios con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Olivos. Desde el Gobierno calificaron al “paro de la CGT Y la CTA contra las políticas del macrismo como una movilización, tal como dijo el referente de Producción y Trabajo, Dante Sica, y quisieron relacionarlo con el kirchnerismo. 

Antes del encuentro en Olivos, el presidente Mauricio Macri inauguró una planta de agua potabilizadora con la gobernadora María Eugenia Vidal en Ensenada. En su discurso, el jefe de Estado también apuntó al kirchnerismo sin mencionarlo, en un discurso en el que apeló al temor de “volver al pasado . El eje por la reelección de Macri en estos días parece pasar por polarizar con Cristina Fernández de Kirchner y hasta llega a mencionar que los traspies financieros se deben a que “los mercados están dudando si nosotros vamos a volver atrás . En alusión al paro de los gremios de la CGT y la CTA, el Presidente sostuvo que “otros en un “momento difícil del país deciden parar y que Cambiemos “está trabajando .

Los principales funcionarios de su equipo se reunieron en Olivos donde monitorearon el impacto de la jornada de protestas. “Fue un paro de bajo impacto , mencionó uno de los ministros que se reunieron con Peña. Allí estuvieron también el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de Producción, Dante Sica, de Justicia, Germán Garavano, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otros. Desde allí resaltaban que el paro fracasó porque el 85% de los colectivos y el 100% de los trenes funcionarion, a pesar de que estos últimos por momentos estuvieron parados, en especial el Sarmiento y el Roca. 

“En general fue bastante gente a laburar. Hubo poca adhesión, más parecido a una movilización que a un paro , comentaron desde Gobierno. “Quedó más como una movilización del kirchnerismo, por los personajes que hablaron y se mostraron, más que algo más masivo , apuntaron. A pesar de que lo negaban, había algunos funcionarios que veían cierto rédito político para Cambiemos en el acto de los gremios de ayer y sus discursos, ya que los diferenciaría ante el electorado

El otro tema central que monitorearon en Olivos fue el rol del Banco Central. “Hablamos de la efectividad del Banco porque el dólar estuvo controlado y en baja , comentó un funcionario, luego de que el BCRA modificara las reglas para intervenir ante la suba de la divisa. 

Tras una jornada de protestas, Macri no planea encabezar un acto central por el Día del Trabajador este primero de mayo. En cambio, hará una comunicación fiel al estilo Cambiemos: visitará una casa de vecinos acompañado por su equipo de redes sociales. Fiel al estilo que empuja Peña, quien mantiene influencia en Macri, una semana después de que distintos sectores presionaran para que Vidal sea la candidata a la presidencia. De hecho, la gobernadora buscó ayer dejar en claro que irá por la gobernación, ayer a la mañana, junto al mandatario. 

Temas relacionados
Más noticias de día del trabajador

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés