El Gobierno minimiza impacto del fallo de la Corte por Ganancias de jubilados

Luego de la acordada por la que el máximo tribunal declaró inconstitucional que las jubilaciones estén alcanzadas por el impuesto, desde el Gobierno indicaron que sólo 2% de los jubilados de ANSeS con haberes superiores a $ 62460 tributan Ganancias.

El Gobierno calificó como "marginal" el impacto que del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que esta mañana al remarcar que sólo el 2% de los jubilados de ANSeS gana más de 6 jubilaciones mínimas, el umbral para tributar Ganancias que marca la ley respectiva.

Se trata de 150.000 personas aproximadamente, dijeron fuentes de Hacienda. Recordaron que el pago del tributo por parte de los jubilados está estabiecido por la ley de Ganancias y señala que todos lo que reciben más de 6 jubilaciones mínimas ($ 62.460) deben pagar el impuesto.

Desde el Ministerio que comanda Nicolas Dujovne explicaron además que el fallo judicial alcanza "no solo las retenciones de Ganancias que realiza la ANSeS, sino también las cajas previsionales".

El año pasado, el total retenido por impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados fue de $ 5748 millones, de los cuales $ 3600 millones correspondieron a haberes mensuales y $ 2088 millones a retenciones sobre sentencias.

Las fuentes indicaron que "la decisión impactará fiscalmente en la medida en que la Corte avance en la sentencia de las causas individuales, algo que podrá ocurrir o no a lo largo del tiempo". 

Y reseñaron que el costo fiscal para la Nación es de aproximadamente el 50% de los montos que se dejen de retener, ya que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés