U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

El Gobierno mejora su meta fiscal y avisa a provincias que no frenará bajas impositivas

El menor nivel de gasto desde 2013. En el primer semestre, cayó 5,6 %. El programa financiero requerirá u$s 20 mil millones menos en los próximos tres años

Nicolás Dujovne junto a Rodrigo Pena resaltaron que se alcanzó el menor nivel real de gasto primario desde 2013

Nicolás Dujovne junto a Rodrigo Pena resaltaron que se alcanzó el menor nivel real de gasto primario desde 2013

En medio de las negociaciones para cerrar el presupuesto para 2019 encuadrado en el acuerdo con el FMI, el Gobierno informó ayer que sobrecumplió en 0,2 punto la meta de déficit primario del primer semestre, que alcanzó el 0,9% del PBI. Sin embargo, el déficit financiero fue de 1,9% del PBI. De ese modo, envió un mensaje de compromiso en la disminución del rojo fiscal basado en la reducción del gasto público, objetivo preferido antes que modificar la Reforma Tributaria y el Pacto Fiscal.

"La Reforma Tributaria y el Pacto Fiscal son componentes clave para llevar a la Argentina a un esquema razonable para la inversión y las exportaciones, y pretendemos mantener estas reformas vigentes", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

"Sería contraproducente con las reformas estructurales con las que venimos avanzando. Pretendemos avanzar con recortes del lado del gasto", subrayó el ministro.

En conferencia de prensa, Dujovne se focalizó en la caída del gasto en términos reales.

Y agregó que en los próximos tres años, el tamaño del programa financiero se reducirá en u$s 20 mil millones, que el Tesoro deberá colocar en menos en los mercados. "Es una importante retirada de los mercados de deuda", dijo, que libera recursos para el sector privado.

Durante el primer semestre, los ingresos (+26,3%) subieron siete puntos sobre los gastos primarios (+19,3%), por lo que el resultado primario se redujo 26,7% respecto del año anterior. "Esto es lo que permite generar la marcada mejora en el resultado fiscal", dijo. En tanto, los intereses se mantuvieron en 1,1% del PBI, por lo que el resultado financiero se redujo 1,7%, a $ 251.187 millones.

Resaltó el "esfuerzo considerable" que significó la caída real de 5,6 % en el gasto primario en el primer semestre. Y que se alcanzó el menor nivel real de gasto primario desde el primer semestre de 2013, tras caer 11,2 puntos respecto del primero de 2015 o más de tres puntos por año, mientras crecen las prestaciones sociales y gracias a la baja de los subsidios.

"Hacia fin de año, consideramos mantener la brecha de siete puntos entre el ritmo de ingresos y gastos", dijo Dujovne, lo que le permitirá "cumplir o sobrecumplir la meta fiscal".

E informó la meta de 1,9% al tercer trimestre y de 2,7% a fin de año que surgen del acuerdo con el FMI.

El ministro mostró que a las metas de 0,8% del PBI, que supuso un resultado primario de $ 105.825 millones, se agregó el programa de inversiones prioritarias que antes del acuerdo con el FMI se registraba abajo de la línea, por $ 16.812 millones. El déficit alcanzó $ 122.636 millones, o 0,9% del PBI.

Se trató de un sobrecumplimiento de 0,2 punto ($ 25.364 millones) sobre las meta fiscal del segundo trimestre, de 1,1%.

El esfuerzo fiscal se consiguió bajando 19,9% el gasto en capital (obra pública) y 5,5% las transferencias a provincias, pero elevando 29,2% las prestaciones sociales, 8,2% los subsidios, 19,1% los salarios.

Sin embargo, la consultora LCG observó que "el deslizamiento del tipo de cambio implicó mayores erogaciones". El gasto primario se aceleró 10 puntos contra el crecimiento promedio en los primeros cinco meses, debido al aumento del 74,6% interanual de los subsidios en junio.

En tanto, los ingresos no sólo fueron impulsados por la recaudación tributaria (+22%), sino también suman recursos adicionales por rentas del FGS (+238%), indicó LCG.

El ministro subrayó que el Gobierno viene trabajando hace tiempo en reducir el rojo fiscal. "Es el sexto trimestre consecutivo en que la Argentina cumple las metas fiscales", dijo.

"El compromiso es irrenunciable, no hay chance de que la Argentina no cumpla con estas metas", aclaró.

En junio, el resultado primario se redujo 0,7%, debido a que los ingresos (+36,5%) subieron 10 puntos sobre los gastos (+26,8%). "Es una cifra que nos satisface por el volumen", dijo Dujovne. En tanto, la cuenta de intereses, por $ 32.202 millones, se redujo 7,5% y el resultado financiero cayó 3,3%, a $ 88.866 millones.

Dujovne reconoció que Cambiemos está en minoría en el Congreso: "Esperamos que la oposición comparta la visión de que necesitamos al sector privado para crear empleo y que subir los impuestos no es la forma de lograrlo".

Comentarios6
Gerar
Gerar 20/07/2018 12:47:16

Pero esto es joda? Nos presentan el ajuste como un bálsamo. Y yo les pregunto ¿para cuando los ingresos? Porque ajustar se puede hasta la muerte y no es ninguna bonanza.

Ricardo Hector Lezcano
Ricardo Hector Lezcano 20/07/2018 10:11:01

El estado es 1 colador. Los peronistas se la passron haciemdole agujeros con su mentada justicia social. Y como no hay identidad de nacion en la gente. Mientras reciban alguna gotita les resbala...

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 20/07/2018 09:56:27

Ayer peluca trump dio una buena mano, sin querer, al criticar la suba de tasas de la fed!! Si hay suerte habrá desarme de posiciones en bonos de deuda americana y habrá una nueva oportunidad!!

Palermonline
Palermonline 20/07/2018 06:23:22

Este programa Económico va a chocar tarde o temprano. Por que los que conducen jamás trabajaron. La mayoría fundió el kiosko familiar o vivió del estado

Gerar
Gerar 20/07/2018 12:50:41

Justicialismo y pobreza, vos sos un troll.Tu opinión vale lo mismo que nada. Que indigna es tu tarea.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 20/07/2018 09:54:39

Te confundiste, estas describiendo a kicillof y su banda..

Más notas de tu interés

Shopping