Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno, más optimista sobre el blanqueo, espera ahora un piso de u$s 20.000 millones

Desde el Gobierno dieron detalles del blanqueo, del que esperan se exterioricen u$s 20.000 millones, al menos. El número surge por los bonos que se van a emitir

El Gobierno, más optimista sobre el blanqueo, espera ahora un piso de u$s 20.000 millones

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se mostró ayer optimista sobre el resultado del blanqueo. Entre los bonos que se van a emitir y el ingreso de efectivo sostuvo que se llegará, al menos, a u$s 20.000 millones. "Ahí está el piso de u$s 20.000 millones del que hablamos", vaticinó el ministro en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del régimen de "sinceramiento fiscal" vigente.

El Gobierno emitirá u$s 8000 millones en estos títulos: u$s 5000 que son los que vencen a 7 años, que permiten ingresar hasta dos veces más que los bonos que se compren, y u$s 3000 millones para el que expira en 2019. Entre estos dos, ya sumarían al blanqueo u$s 18.000 millones, a los que el ministro le agrega otros u$s 2000 millones para llegar al "piso" de u$s 20.000 millones.

De todos modos, habrá que esperar al primer día hábil de octubre para tomar el pulso al blanqueo: Prat-Gay desestimó la posibilidad de que se den a conocer datos antes, ya que recién cuando venza el plazo para adquirir el bono a tres años, el 30 de septiembre, se sabrá cuánta demanda hubo. Por ahora la emisión de este título fue por u$s 3000 millones, ampliables para cubrir las suscripciones que haya. Para este hay tope de plazo (a fines de septiembre).

La otra opción es que se lleguen a demandar los u$s 5000 millones del bono a 7 años, del cual no está planeado que se emita más. Si se llegara a dar que se agoten antes de su fecha límite de suscripción, el 31 de diciembre, ese día habrá un corte y se informará sobre la evolución del blanqueo.

"El mensaje que queremos dar es que la opción más cara para el contribuyente es no entrar al régimen de sinceramiento fiscal. Si no ingresan, la tasa será mucho más elevada, y arranca en el 60%", aseguró Prat-Gay, acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad; el subsecretario de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail; y el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausilli.

"Sabemos que va a haber mucha ansiedad por la información, pero nos vamos a mover con mucha cautela", aseguró el ministro. Por ese motivo, dijo que van a dar información al cierre de cada etapa.

Por su parte, Abad, instó a quienes tengan activos sin declarar a que ingresen al blanqueo y recordó que desde 2017 estará vigente el intercambio automático de información financiera entre 55 países, mientras que desde 2018 se sumarán otros 46.

Entre los cambios que puso en marcha la AFIP con la intención de sumar más contribuyentes al blanqueo es que, ahora, los datos biométricos (necesarios para poder acceder con clave fiscal nivel 3 a la página web) se podrán hacer en cualquier agencia de la AFIP, no en la que exclusivamente corresponde por el domicilio.

Resaltó también que, quienes estén en regla, además de reclamar la devolución de Ganancias en el aguinaldo podrán bloquear su historial: esto es que su pasado tributario quedará en regla, ordenado, detallaron en la conferencia de prensa. Además, Abad puntualizó que se prorrogó el segundo anticipo de Bienes Personales al 25 de agosto para que "puedan excluirse to dos los que quieran hacerlo".

En la conferencia, dieron detalles sobre los pasos para acceder al blanqueo.

A través de la página de la AFIP, se podrá bajar un simulador "sin que implique ningún riesgo fiscal", dijo Abad.

El titular de la AFIP aseguró que, entre los cruces de datos tienen información inicial de 33 inmobiliarias en el exterior y pedidos de informes sobre 2200 propiedades en EE.UU., Uruguay, Brasil y Chile.

Para acceder al blanqueo, habrá que hacerlo vía el servicio web "Nuestra parte", elegir el nombre de la persona y luego la opción "sinceramiento fiscal". Una vez allí, están las opciones sobre la evolución patrimonial, los activos no declarados y la información proveniente de otro fisco.

Desde la AFIP recomendaron chequear en distintas oportunidades para ver si existen "activos no declarados" (es una solapa una vez ingresado al sistema) ante el ente recau dador, ya que la información es dinámica y se va actualizando.