El Gobierno marca la cancha para ajustar carga impositiva y alentar inversiones mineras

Se presentó el plan estratégico para el desarrollo del sector, el que prevé modificar el régimen tributario y otorgar beneficios fiscales para impulsar la competitividad y la llegada de capitales.

Con presencia de empresarios, sindicalistas, académicos y autoridades provinciales, el Gobierno puso en marcha la mesa de trabajo para consensuar cambios regulatorios en la minería, que suponen la modificación del esquema tributario que hoy en día rige la actividad, más otros incentivos para atraer inversiones en un sector con capacidad de crecimiento y generación de exportaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Minería, Alberto Hensel, condujeron la presentación de un programa de trabajo que apunta a "garantizar el equilibrio entre desarrollo económico, el cuidado del ambiente, el uso racional de los recursos naturales, la competitividad y el bienestar social".

El plan que se aspira a poner en marcha es el resultado de una "mesa facilitadora" con actores económicos y sociales de las principales provincias mineras, en el que se destaca la decisión política de fomentar la actividad, a pesar de las resistencias que baten algunos integrantes de la coalición de gobierno. Para acallar el ruido, todo un capítulo está dedicado a la innovación en la protección ambiental, con más mecanismos de fiscalización, monitoreo y acceso a la información.

En aras de evaluar y actuar para mejorar la competitividad, la mesa intersectorial acordó diagnosticar los niveles de competitividad a nivel regional y global para equiparar condiciones con otros países y así atraer la Inversión Extranjera Directa (IED). Con todos los elementos sobre la mesa, se analiza modificar los sistemas tributarios, los regímenes de importaciones y exportaciones, según los costos laborales, logísticos, administrativos, regulatorios y otros conexos.

La intención oficial, pudo saber este diario, es fijar "un marco jurídico claro y estable" para los próximos 30 años, que ofrezca seguridad a los inversores acerca de la presión tributaria, principalmente en materia de regalías y derechos de exportación, y las regulaciones a la actividad.

Presentamos el programa para el desarrollo minero de los próximos 30 años con gobernadores y actores del sector.

Una minería inclusiva y sustentable es el motor del crecimiento de nuestra industria, las exportaciones y las inversiones para el desarrollo del país a largo plazo. pic.twitter.com/pqYaqPvffR

— Matías Kulfas (@KulfasM) November 5, 2020

De acuerdo a esa lectura, la Secretaría de Minería pretende articular con las provincias -que son las actrices principales de la discusión- para desarrollar esquemas progresivos de aplicación de los regímenes tributarios, acordes a las características de un sector que supone inversiones de magnitud y de largo plazo, sobre todo en la fase exploratoria.

En el sentido de cambiar la regulación impositiva, el Gobierno dice estar dispuesto a dar mayor beneficio a las provincias y municipios productores para que parte de las regalías se orienten a infraestructura y desarrollo de la cadena de valor.

Del encuentro, que se realizó por videoconferencia, participaron los gobernadores de las provincia del Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutierrez; de San Luis, Alberto Rodriguez Saa; de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl Jalil. También participaron los titulares de las comisiones de Minería de la Cámara de Diputados, Lucía Corpacci y de Senadores, Rubén Uñac.

Entre los empresarios asistentes al evento estuvieron: el Presidente Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; el titular de la Cámara de Empresas Mineras (CAEM), Alberto Carlocchia; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, y el director ejecutivo Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, entre otros. Además estuvieron los secretarios de los gremios AOMA, Héctor Laplace; de Asijemin, Marcelo Mena, y UOLRA, Luis Cáceres.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.