Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno le pone luz verde al proceso de consultas para sacar la “Ley de Lobby”

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se reunirá mañana con varias ONGs y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas con el fin de recabar opiniones sobre el proyecto de “Gestión de Intereses”, es decir la norma que regulará el accionar de los “grupos de presión”.

El Gobierno le pone luz verde al proceso de consultas para sacar la “Ley de Lobby”

El Ministerio del Interior pondrá en marcha mañana la ronda de consultas por el proyecto de la ley para regular el accionar de los grupos de presión, más conocido como lobby, con un encuentro entre el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, varias ONGs y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Como anticipó El Cronista a principios de año, la idea oficial era avanzar con esta iniciativa luego del envío del proyecto de Boleta Unica Electrónica y reforma a las PASO. Así, Interior lanzará, con la discusión sobre el lobby, el segundo debate en paralelo de cara a fin de año, ya que también está en marcha la confección del proyecto sobre cambios en el sistema de financiamiento de los partidos políticos.

Según anticiparon fuentes oficiales, mañana 9.30 llegarán a Interior para reunirse con Pérez y con la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Marina Carbajal, representantes del CPRP y de diferentes organizaciones especializadas en el tema, como CIPPEC, Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles.

El anteproyecto aún “está prácticamente sin escribir” y lo único definido hasta ahora es el nombre, que será Ley de Gestión de Intereses, y el objetivo, que será “regular las audiencias de los grupos de presión con funcionarios y garantizar la equidad en su influencia”, informaron desde Interior.

La reunión está prevista para “organizar mesas de trabajo por temas y que se integren todos los sectores”, a diferencia del esquema con el que se avanzó en la discusión por la reforma electoral, que se mantuvieron encuentros por separado con los partidos políticos, las ONG, los académicos y los legisladores.

Si bien el modelo más claro de regulación del lobby es el estadounidense, en Asuntos Políticos aseguraron que “no es el único” que se tiene en cuenta y que el debate “está abierto”.  

FUENTE: Agencias Buenos Aires