El Gobierno le otorgará $ 25.000 millones extra a Vidal

Será  por decreto y con recursos del Tesoro Nacional. Busca compensar lo que pierde la Provincia por el congelamiento del Fondo del Conurbano.

El presidente Mauricio Macri firmará dentro de los próximos días un decreto para transferirle $ 25.000 millones extra a la provincia de Buenos Aires, como forma de compensarla por el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense fijado por ley en 1995.

Según revelan hoy los diarios Clarín y La Nación, de ese total unos $ 15.000 millones serán para cubrir una parte del déficit provincial de 2016, que es de $ 28.000 millones, y los otros $ 10.000 millones para condonar deudas con la Nación.

La transferencia financiera a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llegará por decreto, esta semana o la próxima, con una transferencia del Tesoro, según confirmaron a estos diarios fuentes del gobierno nacional y provincial.

Además, indicaron que esto forma parte de un acuerdo con los gobernadores, ya que los recursos provendrán del Tesoro nacional, como parte del presupuesto, y no de la masa coparticipable con las provincias.

Durante 2016, el presidente Mauricio Macri auxilió a la Provincia con unos $ 1500 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), entre otros fondos, y la asistió en total con $ 10.000 millones. De este modo, según indica La Nación, la inminente transferencia de $ 25.000 millones completaría un auxilio anual de $ 35.000 millones para cubrir gastos e inversiones de capital.

María Eugenia Vidal viene reclamando ante la Corte Suprema y mediante proyectos legislativos por los recursos que Buenos Aires dejó de percibir a partir del límite de $ 650 millones, establecido en 1995.

El reclamo de la gobernadora contra la Nación para eliminar el límite, presentado en agosto de 2016, es hacia futuro e incluye cinco 5 hacia atrás por una cifra total estimada en $ 300.000 millones, una pérdida estimada en $ 50.000 millones por año.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés