Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno le atribuye a las lluvias el desplome del 6,7% de la industria en abril

El Indec retomó la publicación del EMI pero sin la serie desestacionalizada, y le dio, a raíz del mal tiempo, mayor caída de la industria de lo que se esperaba

La actividad industrial registró en abril una caída del 6,7% en la medición interanual, retroceso atribuido a condiciones climáticas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A la UIA le había dado 4% este índice.
De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una disminución de 2,4% frente al mismo período del año pasado.
El Indec retomó ayer la publicación de del Estimador Mensual Industrial (EMI), que fue presentado durante una conferencia de prensa encabezada por el titular del organismo, Jorge Todesca, y el Director Técnico, Fernando Cerro.
Sin embargo, Cerro explicó que le falta medir más períodos para poder dar una serie desestacionalizada. Por ese motivo, un comunicado del Indec aseguró que, “el nivel de actividad en abril se vio significativamente afectado en algunos rubros industriales por la inusual cantidad de días lluvia que marcaron un récord histórico en la zona central del país”.
“Los sectores más afectados por este fenómeno climático han sido los vinculados a la agroindustria y a la actividad de la construcción”, explicó.
Desde el Ministerio de Hacienda, también emitieron un comunicado que dijo que “la disminución del 6,7% interanual para el mes de abril y la aceleración de la caída acumulada del 2,4%, también se suavizan cuando se ajustan las series por estacionalidad y se corrigen por días de lluvia aquellos sectores claramente afectados”.
Así, para Economía, “la actividad industrial en abril presenta un estancamiento, continuidad del que se observa desde mediados de 2015, aunque sin la caída que sugiere una primera lectura de las variaciones publicadas sin estos ajustes”.
La incidencia de las lluvias se observa en parte en la industria alimenticia que en abril cayó 11,6%, pero que se mantuvo con un saldo positivo de 1,5% en el cuatrimestre por la suba en la molienda de cereales.
El comportamiento de la molienda de cereales fue subrayado por Cerro al explicar la incidencia de las lluvias, ya que en enero aumentó 66,1%, en febrero 33,8% y en marzo 22,8%, pero cayó 4,6% en abril.
No obstante, otros rubros como la producción de carnes y lácteos se mantuvo en terreno negativo entre enero y marzo para ceder aún más en abril. En abril la producción de carnes rojas bajó 11,5% y la de carnes blancas, 10%.
La producción de lácteos se desplomó 21% en abril, a consecuencia de las inundaciones que se produjeron en la principal cuenca lechera del país, al sur de la provincia de Santa Fe.
La producción automotriz en abril se ubicó en los mismos niveles de abril de 2015, cerrando el cuatrimestre con una retracción de 12,5%. En este caso se observa un freno en el deterioro ya que las bajas habían sido de 30,7% en enero, 22,2% en febrero y 6,4% en marzo.
La siderurgia se contrajo en abril 14,7% y 14% en el cuatrimestre. El Indec lo atribuyó a la baja del petróleo que atentó contra la demanda de tubos de acero, también a los menores pedidos de hierro redondo para construcción, y a una merma en los despachos de laminados planos.
El complejo de empresas pro ductoras de materiales para la construcción mostró una baja de 6,2% en el mes y 1,5% en el cuatrimestre.