El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Suelo, que complementa al Procrear

En un acto encabezado por Santiago Cafiero, se oficializó el programa por el cual el Gobierno administrará y financiará loteo con servicios de terrenos fiscales para la construcción de viviendas en todo el país.

El Gobierno presentó este viernes el Plan Nacional de Suelo Urbano, por el cual buscará complementar la nueva edición del Procrear, mediante el cual proyecta financiar lotes con servicios que sean destinados a la construcción de viviendas en todo el país.

El plan, tal como informó El Cronista el pasado 23 de julio, apunta a detectar los terrenos fiscales que pueden servir para la construcción de complejos habitacionales, que primero serán loteados con servicios, y con los que apunta a empujar la reactivación de la economía.

En el Gobierno estiman que cada 100 lotes producidos se generarán 40 empleos directos durante un año, que luego de finalizadas las tareas de loteo se sumarán a los puestos de trabajo que genere la construcción de viviendas.

 

 

El Plan Nacional de Suelo Urbano fue presentado en un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la participación mediante videoconferencia de intendentes  de todo el país.

Cafiero afirmó que “siendo la Argentina el octavo país del mundo en cuanto a territorio, tener una política de suelo era una deuda pendiente .

El funcionario destacó que esta iniciativa se lanza “en un momento donde la pandemia azota y en el cual seguimos pensando en que no queden postergadas las prioridades que se habían marcado el 10 de diciembre, sino que vuelvan a la agenda pública de la reactivación y la recuperación que estamos todos esperando .

De Pedro señaló que "este programa de hábitat de suelos integrados con vivienda y empleo es también poder cumplir con el deseo de nuestro Presidente de que cada argentino y argentina pueda vivir y desarrollarse en donde nació o elija vivir".

Por su parte, Bielsa explicó que “el objetivo es que el gobierno nacional implemente una política de Estado para la generación de suelo urbano y periurbano, pensando en una Argentina nueva, que es un tema que venimos trabajando con todo el gabinete .

 

"La prioridad es articular entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con los municipios, con organizaciones de la comunidad y sociales, con actores privados, para llevar adelante políticas de suelo y de vivienda, para la construcción de una Argentina plural y federal , resaltó la ministra.

El Plan Nacional de Suelo busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa, sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.

El plan, que apunta al trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales, establece cuatro líneas de acción sobre las que articulará  el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

El objetivo es generar un territorio integrado y sostenible, que permita mejorar las condiciones de acceso a un suelo urbano asequible y de buena calidad, producido o promovido por el Estado, resulta fundamental como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y contribuir al arraigo de la población.

La nueva iniciativa incluye la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país; la mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas de manera anticipada a las necesidades y la complementación con el  Procrear, generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales.

Además impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y promueve el arraigo en cada localidad del país.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de procrear

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.