Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno lanzará un paquete para blanqueo, jubilados y pymes

Macri hará la batería de anuncios el viernes. Hoy tendrá su primer Tedeum en la Catedral Metropolitana junto a Rodríguez Larreta y luego se trasladará a Olivos

Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, ayer, en conferencia de prensa en la Casa Rosada

Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, ayer, en conferencia de prensa en la Casa Rosada

El Gobierno lanzará este viernes el blanqueo de capitales junto a otras medidas como anuncios para las pymes y declarar la intangibilidad de los fondos de garantías de la Anses. A su vez, el presidente Mauricio Macri también anunciaría el viernes o el sábado el pago de las sentencias a jubilados, tal como adelantó El Cronista la semana anterior, y la suba del haber jubilatorio.

El blanqueo de capitales es fundamental para Prat-Gay que ayer rezongó porque las inversiones de empresas nacionales se demoran en concretar inversiones, a diferencia de las compañías extranjeras. Con esta iniciativa, en el Gobierno se sienten optimistas y esperan que ingresen más de u$s 60 mil millones (ver tapa de Finanzas&Mercados).

Durante un congreso del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), dos semanas atrás, Prat-Gay adelantó algunas características de la iniciativa tal como que "se podrá blanquear sin ingresar los fondos al país" por lo que se calcula que entre 70% y 80% de los dólares blanqueados quedarían en el exterior. Esta iniciativa la confirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, quien desde el semanario El Economista adelantó que el proyecto ingresará a la Cámara Baja en los próximos días.

El mismo viernes, el Presidente también prevé declarar la intangibilidad de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS). E incluso presentará nuevas iniciativas para las pymes, justo cuando el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el resto de la oposición, impulsa medidas para los pequeños empresarios.

Cerca del Presidente sostuvieron que podría llegar a anunciar este mismo viernes –o el sábado– la decisión de pagar los juicios (entre sentencias e iniciados) a jubilados. Según adelantó El Cronista, la instrucción del Presidente fue que el pago no sea sólo para los 50.000 que ya tienen sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, sino también con las otras 250.000 demandas que aún no tienen sentencia firme. Este proyecto debe contar con el aval del Congreso. Según lo previsto, para costear $ 2000 millones del pago se se utilizará el dinero de los FGS.

En paralelo el Gobierno también anunciará una suba del haber jubilatorio, que pasará de un promedio de algo menos de $ 9000 a alrededor de $ 14.000. Se trata de una medida que beneficiará a casi un millón de personas y que el Ejecutivo busca mostrar en medio de reclamos por los aumentos de tarifas e inflación.

El Cronista pudo confirmar estos datos tras la conferencia de prensa que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Prat-Gay para anunciar inversiones de Axion por u$s 1500 millones. A pesar del optimismo, el ministro no pudo ocultar su ansiedad respecto a las inversiones. "Hay muchas inversiones en marcha, quizá el ritmo sea un poco más lento en el caso de los inversores locales. no en este caso, no quiero que se ofendan", dijo el ministro. De todos modos quiso minimizar el percance y sostuvo que el Gobierno está "empezando a dar señales y todo indica que en la segunda mitad del año habrá menos inflación y más crecimiento".

Por su parte, Peña se refirió al Tedeum que hoy encabezará Macri en el marco de los festejos oficiales por el 206º Aniversario de la Revolución de Mayo. El jefe de Gabinete resaltó la posibilidad de "poder celebrarla en la Catedral metropolitana", luego de varios años en que los Kirchner mudaron la celebración al interior. Peña no pudo evitar a las consultas sobre la tensión con la Iglesia que alertó, el último fin de semana, sobre el desempleo. Sostuvo que comparte y suscribe el reciente "diagnóstico" de la Iglesia acerca de "la fragilidad del empleo".

La foto del Tedeum hoy marcará un cambio de época, luego de que esta ceremonia mostrara la tensión política del kirchnerismo antes de que Jorge Bergoglio se convirtiera en el papa Francisco. En 2014 mostró juntos, en medio de una relación tensa, a la ex presidenta junto a Macri, entonces jefe de Gobierno porteño, en el marco de la catedral metropolitana y luego de ocho años de ausencia K.