Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno lanza una campaña para disminuir cortes de luz en el verano

El Ministerio de Energía creó una subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética que comanda una campaña de uso responsable con el fin de evitar cortes de luz

La administración Macri busca concientizar y disminuir los cortes de luz

La administración Macri busca concientizar y disminuir los cortes de luz

El Gobierno retomó la vieja tradición de la política argentina al, llegado diciembre, lanzar un plan de ahorro energético. Lo hicieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De La Rua, Néstor y Cristina Kirchner. Ahora, a días de cumplir un año de haber asumido, lo hace Mauricio Macri.

Ayer, mientras el Presidente inauguraba en Córdoba el primer Congreso de Formación de Líderes de América latina, sobre la Economía Verde y pedía "apagar la luz, ahorrar agua y poner el aire en 24 grados", en una oficina del Ministerio de Energía y Minería se presentaba el denominado Plan Nacional de Eficiencia Energética para "concientizar a la población sobre la complejidad que requiere generar electricidad y la responsabilidad de un buen uso del recurso".

Como sucedió durante los últimos 10 años, el plan está conformado por una cantidad de consejos útiles para el uso responsable de la electricidad. Pero, para plantear una diferencia con lo que hicieron las administraciones anteriores, los consejos serán emanados por un área exclusiva: la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, oficina que quedó a cargo de Andrea Heins.

La funcionaria, que hará la presentación en sociedad de su oficina el próximo viernes 15 con la primera jornada de eficiencia energética de la que participarán los ministros de las provincias, explicó que lanzarán una "campaña masiva" para explicar "la complejidad de tener energía en casa, mostrar las obras, generar conciencia". Precisó: "Buscamos disminuir el consumo sin perder calidad de vida ni confort".

Consultada sobre cuál sería la diferencia entre la propuesta actual y las anteriores, el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, dijo que "en este caso lo acompañamos con gestión, por primera vez el ahorro energético tiene rango de Subsecretaría y hasta el Presidente está involucrado".

Como sucedió en los años anteriores, uno de los pilares del plan de ahorro es poner el aire acondicionado en 24 grados. Esto es central para la campaña de consumo responsable ya que, como dijo Heins, en el verano, "el pico de consumo se da por el aire acondicionado, entre las 15 y las 16 horas".

Toda la campaña será coordinada por Jefatura de Gabinete, donde también armaron un comité de crisis con cinco ministerios, el ENRE, Edenor y Edesur.

Jefatura también será la encargada de coordinar la campaña de educación para bajar el consumo de energía y, de esa manera, evitar la mayor cantidad de cortes. "Si todos ponemos el aire en 24 grados en lugar de 20 grados un día de calor, se puede ahorrar 850 MW de potencia, esto es más que la potencia de Atucha II", explicó Heins. Ante a la consulta sobre si habría menos cortes de luz si todos los usuarios pusieran el aire en 24 grados, la funcionaria aseguró que sí, pero frente a la repregunta si lo había medido, admitió que no.

Redondo buscó matizar la respuesta al afirmar que "no podemos garantizar que no va a haber cortes, pero si todos tratamos de ahorrar, estamos seguros de que va a haber menos cortes y quizás no haya ninguno".

Para el final, no sin antes hacer un juego de palabras, el ex Esso ahora en la Secretaría de Planeamiento evitó dar precisiones sobre la tarifa del gas y adelantó que la semana próxima publicarán los valores estimados que tendrá.