El Gobierno intimó a Trimarco a que devuelva dos terrenos que le había cedido Cristina Kirchner

Los predios habían sido entregados durante la gestión kirchnerista a la Fundación de la madre de Marita Verón. En total, son casi 119 mil metros cuadrados.

El Gobierno intimó a Susana Trimarco para que devuelva dos terrenos estatales en la provincia de Tucumán. Ambos predios, que conforman un total de casi 119 mil metros cuadrados, habían sido cedidos en 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner a la Fundación María de los Ángeles, cuya titular es Trimarco.

La revocatoria de la cesión en comodato de esos predios fue dispuesta por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mediante las resoluciones 038-2016 y 039-2016. Éstas llevan las firmas de Ramón Lanús y Pedro Comín Villanueva, presidente y vice respectivamente.

La intimación indica que la ONG que preside Trimarco debe desocupar y restituir los inmuebles “en un término de diez días a contar desde la notificación de la medida, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes" en caso de no cumplirse la orden.

"Es una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vistas a su mejor aprovechamiento y utilización", afirmaron desde la AABE.

Los terrenos

Uno de los predios, que se ubica en la calle Italia al 2800 de San Miguel de Tucumán, era del Ejército Argentino y cuenta con 50.500 metros cuadrados. Aquí, el objetivo – que nunca pudo avanzar- era el funcionamiento de un Centro de Desarrollo Materno Infantil, que además brindaría apoyo a mujeres víctimas de trata de personas y violencia de género. También se pretendía instalar un polideportivo con pileta de natación olímpica, una Casa Educativa Terapéutica, una plaza seca y un jardín con preescolar con capacidad para 118 niños.

 El otro terreno en cuestión – de 68.200 metros cuadrados- se encuentra sobre la ruta Nacional 9, en Las Talitas, departamento de Tafí Viejo. Aquí, la idea era la construcción de viviendas sociales para personas afectadas por los flagelos mencionados.

Irregularidades

Semanas atrás, Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, había comunicado que los acuerdos firmados entre el gobierno de Cristina Kirchner y la Fundación de Trimarco presentaba un pago irregular con respecto a las obras del predio que pertenece al Ejército.

Según informa La Nación, se descubrió que el Estado desembolsó $ 5,6 millones pero no se recibió la rendición de cuentas ni el certificado de inicio de obra por parte de la Fundación. "Esto está siendo evaluado por los organismos de control, como la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción porque se detectó que el Estado había girado incorrectamente fondos por $ 5,6 millones que se tienen que devolver a la Nación", aseguró Amaya.

Temas relacionados
Más noticias de Susana Trimarco

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés