U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno insiste en mostrar los "brotes verdes" y confía en que el país crecerá 3%

Aunque la industria y el consumo todavía siguen en rojo, la mayoría de los indicadores que sigue la Rosada son positivos. Resurge el Ahora 12 como alternativa

El Gobierno insiste en mostrar los

En un año marcado por el calendario electoral y en un contexto todavía muy difícil para la economía, el Gobierno cuenta cada uno de los "brotes verdes" como indicadores de un repunte y de un segundo semestre más auspicioso que el primero. "Vamos a cumplir con la pauta de crecimiento de 3% este año", dijo entusiasmado un funcionario del Ministerio de Producción, mientras mostraba los datos del Monitor de la Economía Real, un informe que elabora la cartera con la evolución de los principales indicadores de la actividad.

Se trata de una planilla que prepara la Secretaría de Transformación Productiva liderada por Lucio Castro desde hace varios meses para compartirla con otros ministerios. Sin embargo, comenzaron a hacerla trascender a la prensa desde este año, cuando los números comenzaron a mostrar cifras más alentadoras.

De acuerdo con el último informe, los únicos dos datos que están en rojo son el de actividad industrial de abril, que cayó 2,3%, y que la actividad textil se derrumbó, ese mismo mes, 24,7% interanual debido a la menor producción de hilados y tejidos. El resto de los indicadores, todos en verde. "Esto no quiere decir que seamos exitistas", se cuidan desde el ministerio que dirige Francisco Cabrera. Sin embargo, muestran con números positivos como una señal de que la economía "se está recuperando, luego de un año de fuerte caída", afirman.

Uno de datos positivos es el de la actividad económica, que creció –aunque levemente– en el primer trimestre y lo mismo haría en el período abril-junio. El Indec dará a conocer el miércoles los números del PBI de la primera parte del año, luego de que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostrara un alza de 0,6% respecto del período anterior, y de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Hacienda, en el segundo trimestre, la economía crecería 0,8%.

El Monitor también reflejó el alza de 5,3% de las exportaciones de las manufacturas industriales en abril, así como también la desaceleración inflacionaria de mayo. Con el 1,3%, el Gobierno festeja que se trató de un número inferior al proyectado por las consultoras privadas y ya prevén que en junio la cifra sea similar.

Desde Producción, también destacaron el aumento del empleo total en marzo, por tercer mes consecutivo, que alcanzó al 0,9% interanual, y el crecimiento del 51% interanual de las ventas con el programa Ahora 12, que incluye los nuevos planes de 3 y 6 cuotas sin interés. Sobre el consumo, el dato destacado en el Monitor es el aumento de 27% de las ventas mayoristas y de 5% interanual en los almacenes en el primer cuatrimestre. Y si bien agrega que las ventas en el total canales cayeron 4% en el mismo período, lo mencionan como "brote verde".

Desde el Gobierno confían en que el consumo se va a recuperar de la mano de la mejora del salario real, que ya comenzó a repuntar, y de la recomposición del empleo.

También destacaron la suba de 7,3% de la confianza del consumidor en mayo, así como el fuerte aumento en la ejecución de la obra pública durante los primeros cinco meses del año (80%). El alza de 10,5% de la construcción en abril, por segundo mes consecutivo; el aumento de 9% en los despachos de cemento en mayo y del 76% en el consumo de asfalto por las obras viales también aportaron a la lista de buenas noticias informadas por la cartera productiva.

El crecimiento de los patentamientos de autos y motos, que acumulan subas del 32% y 49% en el período enero-mayo, sumado al alza de 13,8% en la producción de vehículos del mes pasado también fueron mencionados en el Monitor plagado de números en "verde".