Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno insiste con reforma electoral y se apoya en gobernadores “aliados”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó que seguirá trabajando “con paciencia y mucha voluntad”. Desde el Ejecutivo culpan al peronismo por trabar el proyecto, pero aseguran que algunos Gobernadores quieren que se apruebe.

El Gobierno insiste con reforma electoral y se apoya en gobernadores “aliados”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que el Gobierno seguirá trabajando “con paciencia y mucha voluntad” para llevar adelante la Reforma Política, pese a que el proyecto resultó ayer rechazado por el Senado, a instancias de la oposición.

Peña, a su vez, lamentó que “no se haya querido dar el debate” en el Senado, y dijo creer que “es un deber del Congreso y de la política dar una respuesta a la demanda de la sociedad, de generar un sistema electoral más transparente”.

El jefe de Gabinete se pronunció en esos términos en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santa Fe, adonde viajó para asistir a la asamblea de la red Mercociudades, junto al intendente José Corral, la vicealcalde de San Pablo, Nádia Campeão, y el intendente de Montevideo, Carlos Varela Ubal.

El funcionario dijo no tener dudas de que “los argentinos han decidido que quieren cambiar el sistema electoral y quieren cambiar el sistema del voto”.

“El sistema de voto de papel que tenemos acá en Argentina es uno de los más obsoletos de la región, y el año pasado vimos claramente cómo se vulneró en muchísimos aspectos la institucionalidad”, fundamentó

Respecto a la actitud de la oposición en el Senado, afirmó: “Lo que más lamentamos es que no se haya querido dar el debate, porque no es que se está proponiendo otra cosa, sino que simplemente se está negando la posibilidad de debatir”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que “Si la reforma política no sale, la que pierde es la gente”. En este sentido consideró que “no es el peronismo el que se opone a incorporar mayor transparencia y confiabilidad en el sistema electoral, no es justo decirlo de esa manera porque hay muchos gobernadores peronistas y de partidos provinciales que apoyan e impulsan éstos cambios. Este es un proceso inevitable porque es la gente la que lo está demandando”.

Asimismo sostuvo que “hace cien años que votamos de la misma manera. Si la Nación no logra impuslar un nuevo sistema, serán las provincias los que lo generen, porque año a año habrá provincias que adopten un sistema más moderno para darle más confianza a la gente en el día de la votación. Este es un cambio que se viene independientemente de que algunos dirigente se querían oponer”.