Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno inició la ronda con Provincias para sacar este año la Boleta Electrónica

La Casa Rosada quiere aprobar la reforma electoral en el Congreso en el primer semestre. Se busca la unificación en dos fechas de los comicios nacionales y provinciales

El Gobierno inició la ronda con Provincias para sacar este año la Boleta Electrónica

El Gobierno quiere apurar la reforma electoral y, con el fin de aprobar en el primer semestre la Boleta Única Electrónica, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió ayer a los ministros de Gobierno de todas las provincias. La Casa Rosada instaló el tema en la agenda, bajo la idea de que en los comicios de 2017 "votemos distinto", mientras planea mantener contacto con los mandatarios del interior, de quienes espera apoyos en un Congreso en el que el oficialismo no tiene quórum propio.


Además de modificar el sistema de votación, el proyecto que está en manos del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, apunta a crear un ente autárquico electoral y reducir a dos fechas el cronograma electoral.


El oficialismo definirá la próxima semana, con una reunión entre Frigerio, Pérez, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe de asesores presidenciales, José Torello, si las tres iniciativas ingresarán juntas o por separado al Congreso. O sea, si se vota como un paquete o no.


Lo cierto es que la iniciativa más urgente para el Gobierno es el cambio del sistema de votación que tiene el guiño de la mayoría de los mandatarios. De hecho, Pérez destacó que "en principio hubo muchas coincidencias en salir de este sistema de boleta múltiple e ir a una boleta única y a la aplicación de las nuevas tecnologías, rescatando las experiencias provinciales".


"Deberíamos aprobar la Boleta Única Electrónica en el primer semestre para poder implementarla en las elecciones de 2017", indicó una fuente del Ejecutivo. Es que los tiempos para la licitación de una elección nacional con nuevas tecnologías, así como el programa de capacitación, consideran que se demorará. El ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, impulsor de la reforma en las últimas elecciones locales, tuvo que afrontar varias cautelares antes de que la Boleta Electrónica quede firme. Eso temen que suceda, a nivel nacional, en el Gobierno.


Por otro lado, la iniciativa de la Casa Rosada, tal como anunció el presidente Mauricio Macri dos días después de asumir, y frente a los gobernadores en la quinta de Olivos, es "sincronizar" el calendario electoral. En el oficialismo plantean que haya dos fechas por comicio. Entonces se dividiría el calendario en elecciones nacionales y, en otra fecha, las elecciones provinciales. Semejante reforma necesitará el apoyo de los mandatarios, quienes históricamente manejan el calendario por su cuenta.


Pérez reconoció que el Gobierno analiza este proyecto "como una reforma importante en el plano nacional, que significa tener un sistema de votación más transparente y, además, avanzar en un organismo con autonomía del gobierno que genere confianza para que sea el encargado de organizar la elección". En este último puntos se refería a crear un ente autárquico que sustituya la Dirección Nacional Electoral que en los últimos años dependió del Ministerio del Interior y luego de Justicia.


La idea original del oficialismo era en un momento cambiar el sistema que controla la Cámara Nacional Electoral. Pero esa iniciativa quedó en remojo para no generar una inquina en los primeros años con la jueza María Romilda Servini de Cubría. Tras el encuentro, los ministros de Salta, San Luis y Entre Ríos destacaron públicamente la iniciativa y se informó que la próxima convocatoria, establecida para el próximo jueves 28.