Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Gobierno informó en los EE.UU. que se duplicó el consumo de droga en la era K

Federici, el titular del organismo antilavado, expuso en la Cámara de Representantes y alertó sobre la corrupción. Habló de irregularidades en la Policía Federal Argentina

El titular de la UIF, el último martes, en el Congreso de EE.UU.

El titular de la UIF, el último martes, en el Congreso de EE.UU.

El Gobierno presentó en Estados Unidos un duro diagnóstico sobre el tráfico de drogas en la Argentina durante la era kirchnerista. El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, expuso ante la Cámara de Representantes en Washington y reveló que entre 2005 y 2015 creció 800% la incautación de sustancias ilegales en el país.

Pero el dato más alarmante apunta a la corrupción dentro las fuerzas de seguridad, que abre la puerta a una posible connivencia. En su presentación, Federici revela que entre 2012 y 2015, la Coordinación de Transparencia del Ministerio de Seguridad recibió "más de 700 reclamos sobre posibles delitos" de los agentes y que "el 76% de esas quejas comprometían a funcionarios de la Policía Federal Argentina".

Federici agregó que "90% de esas quejas fueron presentadas por efectivos de las fuerzas de seguridad", que denunciaron a través de esta área del Ministerio los delitos intra fuerza. En esa línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció públicamente en mayo que la Policía Federal, como las otras fuerzas de seguridad, deberán presentar las declaraciones juradas y que también imitó la gobernadora María Eugenia Vidal para los oficiales bonaerenses.

Ante ese nivel de reclamos en la fuerza, el titular de la UIF argumentó que este cuadro respondió a que "la corrupción durante la gestión anterior (en alusión a la presidencia de Cristina Fernández) fue parte de una estrategia intencionalmente diseñada para ilícitamente enriquecer a funcionarios públicos en todos los niveles".

El ex funcionario del FMI expuso en inglés durante más de 20 minutos y también presentó un escrito ante la Comisión de Servicios Financieros. Allí advierte que en el país, el consumo de cocaína y marihuana "creció más del doble" entre 2000 y 2015 y que en los últimos diez años creció 800% la incautación de sustancias ilegales. "En ese período, Argentina pasó de ser un país de tránsito a un país que recibe, modifica y exporta drogas ilegales al mundo en grandes escalas", detalló en su escrito Federici.

El congresal por Texas, Roger Williams, preguntó al titular de la UIF, en plena sesión, por la situación de la frontera del país. Federici respondió que "encontramos las fronteras totalmente desprotegidas" y que "solamente el 17% estaba controlada por radar y protegida por un muy limitado sistema de defensa aéreo".

Más allá de los temas de seguridad, el congresal Robert Pittenger preguntó que hará el país con la cantidad de dinero de la economía informal. Ante esa consulta, Federici respondió que "calculamos que tenemos fuera del radar la misma cantidad de dinero que nuestro PBI" y agregó que una de las medidas del Gobierno para formalizar el sistema es la ley de blanqueo de capitales.

El titular de la UIF apuntó que en los últimos 12 años hubo "falta de voluntad política para pelear contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo". Federici apuntó contra la gestión de José Sbatella y dijo que "en los últimos cinco años la unidad creó 70 regulaciones que hacían imposible operar en el país" y que se emplazaron "más con fines políticos que para mitigar los riesgos financieros". "Encontramos un sistema sobrerregulados con controles que obstruían la inclusión y empujaban a la gente a los canales informales", puntualizó

En plena sesión, Federici aprovechó para pedir apoyo "a nuestros socios principales, como Estados Unidos" y requirió ayuda de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Department of the Treasury.