El Gobierno impulsa nuevos instrumentos de crédito para apuntalar al sector pyme

Ante una economía que reacciona muy lentamente, pese a la estabilidad del mercado cambiario desde hace casi dos meses, el Ministerio de Producción impulsó cambios normativos para apuntalar el crédito a través de SGR y compañías de seguros

Desde el Gobierno son conscientes del impacto que tiene el costo del financiamiento para el sector productivo en la economía real. "La tasa de interés actual es una tasa de compromiso que tenemos que pagar para poder estabilizar la macro", indicó días pasados el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en diálogo con El Cronista.

Al respecto, el titular de la cartera productiva explicó: "El nivel de las tasas es un reclamo, sabemos que es parte de lo que tenemos que llevar adelante para que estabilice la economía, y en la medida que la incertidumbre electoral baje y también la inflación, la tasa se irá acomodando".

Este razonamiento está en línea con la idea del Gobierno de que la economía está tocando fondo y que ya sobre el cierre del segundo trimestre empezarán a verse mejores indicadores. Pese a ello, la proyección del ministro Sica es que la salida de la recesión "va a ser lenta, quizás toma algún tiempo más, pero será sobre bases más sólidas".

Mientras tanto, el Gobierno pone el foco en cómo acompañar con financiamiento al sector productivo, en especial a las pequeñas y medianas empresas, para hacer el gap entre este momento de fuerte caída de las ventas y, en consecuencia, de la actividad, y la esperada reactivación de la economía.

La tasa subsidiada del 29% para inversión productiva, ya es cosa del pasado, del mismo modo, que la línea de $100.000 millones para descuento de cheques, destinada a capital de trabajo, que dio muy buenos resultados, según fuentes oficiales.

En este contexto, Sica admitió que están "evaluando los márgenes fiscales que tenemos en este proceso más estructural de baja de tasa general, para ver si podemos buscar algún complemento".

Mientras tanto, el Gobierno impulsó algunos cambios normativos, en especial en el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y también con las compañías de seguros. Para ello, el Ministerio de Producción realizó modificaciones junto con la CNV en el mercado de capitales, aprovechando la ley de Financiamiento Productivo.

"Logramos que las compañías de seguros inviertan en instrumentos pymes y aumentamos los porcentajes de inversión", indicó el ministro. A través del FONDEP, un instrumento del ministerio, se creó un fideicomiso que fondearon las compañías de seguros y con eso se está interviniendo en el mercado de compra de cheques de la Bolsa.

El sistema bancario mueve todos los días unos $ 1200 a $ 1500 millones en cambio de cheques a una tasa cercana al 60%. "Fuimos al mercado de capitales para cambiar cheques de pymes que tuvieran cobertura de SGR, subsidiamos el costo de la SGR y estamos comprando cheques a una tasa del 43/45%", precisó Sica. Era un mercado que movía alrededor de $ 100 millones por día y ahora opera casi $ 500 millones diarios.

Por otra parte, el Ministerio de Producción precalificó a unas 90 empresas grandes y comenzó a comprar cheques de su cadena de valor.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés