El Gobierno impulsa beneficios en Ganancias y Bienes para quienes inviertan en pesos

Anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca desinflar demanda de dólares sumando atractivos a instrumentos y colocaciones en moneda local.

Con el objetivo de reducir la demanda de dólares sumándole atractivo a las inversiones en moneda local, el Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para “fomentar el ahorro y la inversión en pesos .

El núcleo del proyecto es que “se amplían las exenciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales “para los activos de inversiones financieras en moneda nacional .

El objetivo de la iniciativa es “promover el ahorro en moneda nacional y además “desarrollar el mercado de capitales y créditos .

Los instrumentos a los que apunta a favorecer el proyecto incluyen los depósitos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVA, las Obligaciones Negociables de empresas nacionales, las colocaciones de deuda en pesos para inversiones productivas y los Fondos Comunes de Inversión y fideicomisos financieros que destinen a ellos por lo menos el 75% de su inversión.

La iniciativa llega cuando la brecha entre el dólar oficial y las distintas cotizaciones paralelas -tanto el dólar blue como las legales, contado con liqui y MEP- está en torno al 100%, con el Central con escasas reservas.

Ganancias 

En el Impuesto a las Ganancias, por ejemplo, el texto exime del gravamen a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVA, y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en pesos “destinados a fomentar la inversión productiva .

Bienes Personales

El proyecto propone además eximir de Bienes Personales a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, los instrumentos emitidos en moneda nacional para inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan por lo menos el 75% en ese tipo de activos exentos.

Tiempo de permanencia

También incluye una “cláusula antielusión : establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.