Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno hace anuncios con empresarios y busca mostrar logros políticos y económicos

Macri lanza licitación por $2100 millones; convoca al Consejo del Salario para acercarse a sindicalistas mientras acelera negociaciones contra la ley antidespidos

El presidente Mauricio Macri se apoyará en anuncios de inversión, creación de viviendas y puestos de trabajo en busca de contrarrestar la presión del Congreso, que trataría esta semana la ley antidespidos.
En esa línea, el mandatario ayer defendió las medidas estatales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que incluyen la reducción de impuestos, tal como lo escribió en el diario El Liberal. En el texto mostró su obsesión con las inversiones al pedir a los sectores productivos confiar en el Gobierno porque, afirmó, "vamos a estar mejor".
Esta mañana el mandatario partirá rumbo a Jujuy, donde encabezará un acto en la empresa azucarera Ledesma, junto al director de la compañía Carlos Blaquier (h) y el gobernador Gerardo Morales. En la comitiva también estará el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Es que en Jujuy lanzará la licitación de energía renovable, un proyecto que ya habló con el presidente de Italia, Matteo Renzi, en la Casa Rosada. Incluso recibió felicitaciones del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, durante su paso por Argentina, y luego el Gobierno envió a Aranguren a ese país para atraer posibles inversores. El Presidente presentará hoy la iniciativa que apunta a la generación de 1000 MW de electricidad y espera una inversión de u$s 2100 millones.
Macri aprovechará la visita a Ledesma, que también produce energía renovable, para lanzar esa licitación. También presidirá el acto de entrega de viviendas en la localidad de Calilegua y oficializarán la escritura número 1000 del programa "Acceso a la Casa Propia", que desarrolla la compañía. En pleno anuncio, la empresa aprovechará la ocasión para dar inicio a una nueva zafra, que el Gobierno capitalizará como creación de empleo del sector privado.
El acto tiene una carga simbólica luego de que el kirchnerismo lanzara campañas de boicot en contra de la azucarera, acusada de complicidad durante la úlitma dictadura militar. Este será el segundo acto de Macri en Jujuy, luego de la detención de la diputada del Parlasur, Milagro Sala, líder de la organización K, Tupac Amaru. Durante la última visita presidencial, Morales reforzó la seguridad.
El resto de la semana, Macri se concentrará en gremios, gobernadores y en seducir posibles inversores.
n Martes: Vidal, gabinete e italianos
Mañana el mandatario encabezará la reunión semanal de gabinete y luego viajará a una localidad de la provincia de Buenos Aires, todavía por definir. Allí se mostrará con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien mantiene una buena imagen en las encuestas. Por la tarde, Macri tiene planeado recibir a una comitiva de empresarios italianos y al viceministro de Desarrollo Económico italiano, Iván Scalfarotto, con la intención de atraer inversiones. (Ver más información pág. 6)
n Miércoles: Congreso y coparticipación
El Gobierno tendrá un ojo puesto en el Congreso, donde está todo dado para que se trate la ley antidespidos. El Ejecutivo espera que se apruebe en Diputados la exención del IVA en la canasta básica. La Casa Rosada busca mostrar medidas sociales después de los aumentos en las tarifas. Así como también esperan tener aval para la Ley de Acceso a la Información. La subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Marina Carbajal, sostuvo que con este proyecto "vamos a crecer en transparencia". A su vez, en Córdoba, el ministro Rogelio Frigerio se reunirá con todos los gobernadores para acordar la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación detraía a los distritos subnacionales para la Anses. Desde Interior sostienen que tras la última mejora, que implica ofrecer el 9% cash este mismo año, "están por cerrar" con Chubut, Jujuy y Tucumán y esperan que el resto de los distritos avalen la iniciativa.
n Jueves: Consejo del salario
Tras la tensión con los sindicatos, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presidirá el encuentro que elevará el salario mínimo de $ 6060 a $ 7800 y el seguro de desempleo de $ 400 a $ 3500.