El Gobierno frenó por dos meses el recorte de subsidios para la Tarifa Social del gas

En diciembre pasado se había resuelto subsidiar solo una parte del gas que se utilice. Fue en acuerdo con las provincias, que se harán cargo de la mitad de los costos. El beneficio regirá durante mayo y junio.

El Gobierno decidió hoy dar marcha atrás y frenar por los meses de mayo y junio el recorte de subsidios previsto para la Tarifa Social del gas que había decidido en noviembre pasado.

Así lo resolvió a través de la Resolución 218/2018, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El funcionario dispuso la suspensión de la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en los artículos 4 y 5 de la Resolución N 474, del 30 de noviembre de 2017.

En los artículos suspendidos, Aranguren había determinado un primer bloque de 500 m3 anuales con una bonificación del 100% del precio del gas; un segundo bloque, equivalente al primero, con bonificación del 75%; y los consumos excedentes a precio pleno.

Alta inflación

Esa discriminación de consumos quedó suspendida por el período mayo-junio, durante el cual se espera una alta inflación producto de la devaluación del peso del 20% en las últimas semanas.

La decisión tiene lugar tras el anuncio del BCRA, ayer, sobre una suba de precios núcleo -que no tiene en cuenta la tarifas ni los productos con estacionalidad- más alta de la prevista para mayo.

Para los consumos de esos usuarios efectuados durante los meses de mayo y junio se aplicará para la facturación el régimen de tarifa social con el alcance previsto en el artículo 5 de la Resolución N°28 de Energía del 28 de marzo de 2016.

Por esta medida, los usuarios con Tarifa Social tendrán la bonificación del 100% del precio de Gas Natural o del Gas Propano que consuman.

Aranguren requirió al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), organismo descentralizado en el ámbito del ministerio, que adopte las medidas pertinentes en el marco de su competencia, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido.

Temas relacionados
Más noticias de aranguren

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés