CRISTINA ASEGURÓ QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESAS SON UN EMBLEMA

El Gobierno firmó 15 acuerdos con China y habló de "alianza estratégica"

Los acuerdos van desde el plano cultural y de comunicaciones hasta la construcción de dos reactores nucleares. Los firmaron Cristina y el presidente de China, Xi Jimping

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping, firmaron ayer en Beijing 15 nuevos acuerdos bilaterales que prevén intercambios en el ámbito cultural y de comunicaciones, la construcción de dos reactores nucleares y hasta cooperación en las áreas de las telecomunicaciones y aeroespacial, con el fin de "jerarquizar la alianza estratégica integral con China", según sostuvo la primera mandataria argentina ante Xi, que por su parte dejó en claro, según la agencia Télam, "que nuestro país es buen amigo y un buen socio".
Cristina y Xi concretaron ayer el esperado encuentro enmarcado en la gira que lleva adelante por el país asiático, donde ambos avanzaron en el marco de la alianza estratégica bilateral sellando 15 acuerdos que se sumaron a los 20 suscriptos en el encuentro del 18 de julio del año pasado en Buenos Aires.
En el marco de este encuentro bilateral, del que también participaron en paralelo ministros de ambos países, los presidentes firmaron la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la República Argentina y la República Popular China, y luego los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina, que se concretó previamente.
Al mismo tiempo se firmaron convenios de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre Argentina y China sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, firmado por Héctor Timerman y su par chino Wang Yi; y otro sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, también suscripto por ambos cancilleres.
Por otro lado, Timerman rubricó el Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China. Además, el canciller junto al ministro de Cultura de China, Luo Shugang, acordó un programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural, a lo que sumó un convenio Marco para el Fortalecimiento de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China. También se sumaron acuerdos sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina, que se suma a otro más en vías de construcción, y un acuerdo más para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales, firmado en el acto por De Vido y Xu Dazhe, Administrador de la China National Space Administration (CNSA).
En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el vicepresidente del Banco de China, Sun Ping, rubricaron un acuerdo marco para el Mecanismo de Cooperación, cerrando con el último entendimiento entre ambos países: un memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, siempre según Télam.
Tras la firma de acuerdos ambos presidentes realizaron urna declaración en el salón Hebei, donde Cristina resaltó que la relación con China ha dado "un salto cualitativo" en la integración de ambos países, no solo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como las Malvinas o el reconocimiento de una sola China, que siempre ha hecho la Argentina.
Tras la despedida de la cena con Xi Jimping, Cristina regresó al hotel Saint Regis, donde cerró la jornada con la videoconfe rencia con El Calafate, que significó el inicio de las obras en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés