Fijan nuevas normas para la producción de campañas de publicidad oficial

El decreto alcanza a toda la Administración Pública Nacional, el Banco Nación y sus empresas vinculadas y organismos descentralizados.

El Gobierno facultó hoy a la secretaría de Comunicación Pública a centralizar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación oficial, y amplió los canales para su producción, que hasta ahora la normativa adjudicaba de manera exclusiva a la Agencia Télam.

El Decreto 978/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial modifica el artículo 2° del 984 del 27 de julio de 2009, y establece que los organismos estatales "deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación" a la secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la jefatura de Gabinete, a la que autoriza a efectivizar la producción de las campañas mediante recursos propios o externos.

La norma establece que la realización de las campañas de difusión oficiales a cargo de la secretaría se producirán "con sus equipos de profesionales y recursos técnicos", "mediante la utilización de los recursos del organismo o empresa originante", a través de la Agencia Télam "en su carácter de Agencia de Planificación Publicitaria" y también por medio de "la contratación de un servicio creativo o de producción externo".

El decreto alcanza a toda la Administración Pública Nacional, el Banco Nación y sus empresas vinculadas y organismos descentralizados.


La decisión, que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti y del jefe de gabinete Marcos Peña, pone énfasis en la necesidad de ‘establecer políticas activas‘ que permitan "una mayor especialización de los órganos del Estado en forma similar a como lo han hecho las demás empresas publicitarias del mercado para el mejor cumplimiento de sus fines".

En este sentido, señala que Télam "cumple dos funciones diferenciadas y en algunos aspectos contradictorias, al operar según su objeto como Agencia de Noticias y Agencia de Publicidad" y destaca que "en el mercado de medios de comunicación comercial, la especialidad permite una mayor eficiencia".

Por tanto, le asigna a Télam las funciones de "Agencia Creativa del Estado Nacional, teniendo como rol y responsabilidad el servicio publicitario creativo, arte y producción gráfica y audiovisual, en cuanto a su producción, elaboración y diseño".

La medida oficializada hoy se suma a la resolución de la secretaría de Comunicación Pública que reglamenta el uso de la publicidad oficial, que define su alcance, destinatarios y modos de aplicación, publicada la semana anterior.

Dicha resolución fijó que "las partidas presupuestarias destinadas a la publicidad oficial se distribuirán por campañas" mediante un "Plan Anual de Publicidad Oficial que especificará su temática y duración".

Podrán ser destinatarios de la pauta oficial, "solamente aquellos medios y/o productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (Renappo)", que depende de la secretaría de Comunicación.

Temas relacionados
Más noticias de publicidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés