Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Fijan nuevas normas para la producción de campañas de publicidad oficial

El decreto alcanza a toda la Administración Pública Nacional, el Banco Nación y sus empresas vinculadas y organismos descentralizados.

El Gobierno facultó hoy a la secretaría de Comunicación Pública a centralizar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación oficial, y amplió los canales para su producción, que hasta ahora la normativa adjudicaba de manera exclusiva a la Agencia Télam.

El Decreto 978/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial modifica el artículo 2° del 984 del 27 de julio de 2009, y establece que los organismos estatales "deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación" a la secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la jefatura de Gabinete, a la que autoriza a efectivizar la producción de las campañas mediante recursos propios o externos.

La norma establece que la realización de las campañas de difusión oficiales a cargo de la secretaría se producirán "con sus equipos de profesionales y recursos técnicos", "mediante la utilización de los recursos del organismo o empresa originante", a través de la Agencia Télam "en su carácter de Agencia de Planificación Publicitaria" y también por medio de "la contratación de un servicio creativo o de producción externo".

El decreto alcanza a toda la Administración Pública Nacional, el Banco Nación y sus empresas vinculadas y organismos descentralizados.


La decisión, que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti y del jefe de gabinete Marcos Peña, pone énfasis en la necesidad de ‘establecer políticas activas‘ que permitan "una mayor especialización de los órganos del Estado en forma similar a como lo han hecho las demás empresas publicitarias del mercado para el mejor cumplimiento de sus fines".

En este sentido, señala que Télam "cumple dos funciones diferenciadas y en algunos aspectos contradictorias, al operar según su objeto como Agencia de Noticias y Agencia de Publicidad" y destaca que "en el mercado de medios de comunicación comercial, la especialidad permite una mayor eficiencia".

Por tanto, le asigna a Télam las funciones de "Agencia Creativa del Estado Nacional, teniendo como rol y responsabilidad el servicio publicitario creativo, arte y producción gráfica y audiovisual, en cuanto a su producción, elaboración y diseño".

La medida oficializada hoy se suma a la resolución de la secretaría de Comunicación Pública que reglamenta el uso de la publicidad oficial, que define su alcance, destinatarios y modos de aplicación, publicada la semana anterior.

Dicha resolución fijó que "las partidas presupuestarias destinadas a la publicidad oficial se distribuirán por campañas" mediante un "Plan Anual de Publicidad Oficial que especificará su temática y duración".

Podrán ser destinatarios de la pauta oficial, "solamente aquellos medios y/o productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (Renappo)", que depende de la secretaría de Comunicación.