Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Gobierno favoreció a Buenos Aires, que recibió el 21% de los fondos discrecionales

El Ejecutivo destinó el 41% de ATN, adelantos de coparticipación y obras a los distritos de Cambiemos. Entre Ríos, Neuquén y Chaco, los opositores más favorecidos

El Gobierno favoreció a Buenos Aires, que recibió el 21% de los fondos discrecionales

El 41% de los fondos discrecionales que repartió el Gobierno quedaron en manos de la provincias oficialistas y aliadas, mientras que los distritos opositores más favorecidos fueron Entre Ríos y Chaco, del FpV, junto a Neuquén, que dirige Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino).

Hasta el momento, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, repartió $ 24.131 millones a los gobernadores por Transferencias de Obras, Adelantos de Coparticipación y Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La provincia más favorecida fue Buenos Aires que recibió $ 5115 millones y que en diciembre reclamó $ 3500 millones como adelanto para pagar los sueldos y aguinaldos.

María Eugenia Vidal gobierna el distrito más popular (37% de los electores) y es la que más beneficios obtuvo de Casa Rosada. De hecho, la última semana, Nación anunció que financiará las obras por inundaciones en la cuenca del Salado. Entre los más favorecidos se encuentran también los distritos aliados de la UCR. El gobernador Gerardo Morales (Jujuy) sumó $ 2483 millones y el mandatario radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió $ 2035 millones. En Casa Rosada niegan que haya favoritismo a las provincias de Cambiemos. "Son gobernadores nuevos que asumieron en provincias sin un peso para pagar sueldos, con la caja vaciada", explicaron.

A pesar de que es un aliado, el radical Ricardo Colombi, de Corrientes, recibió $ 210 millones; mientras la Ciudad de Buenos Aires, otros $ 162 millones. Sin embargo, el mandatario del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, fue el más beneficiado con $ 17.000 millones por el traspaso de la Policía Federal.

Entre las provincias opositoras, Neuquén fue la más favorecida con $ 2306 millones, donde el gobernador Gutiérrez afrontó protestas de petroleros. El MPN mantiene buena línea con la Rosada a tal punto que en algunas leyes, como el pago a los fondos buitres, acompañó al oficialismo.
A su vez, Gustavo Bordet (FpV) también sumó $ 2250 millones para Entre Ríos, un distrito que sufrió inundaciones a principio de año y en el que Frigerio se posiciona como uno de los referentes del PRO. Otro distrito del FpV, como Chaco, obtuvo $ 1693 millones. Según la Casa Rosada, esto se explica porque al gobernador Domingo Peppo "le dejaron deuda".

La lista de distritos más beneficiados se inclina luego a distritos opositores, no kirchneristas. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves (Unión Chubut Somos Todos), sumó $ 800 millones; Claudia Abdala de Zamora, de Santiago del Estero, obtuvo $ 708 millones; y Alberto Weretilneck (Juntos), de Río Negro, recibió $ 700 millones.

En cambio, el distrito que menos fondos recibió fue San Luis, que desde enero fue beneficiado por el fallo de la Corte Suprema y recibe el 15% de la coparticipación que Nación detraía para la Anses. El gobernador Alberto Rodríguez Saá sólo percibió $ 70 millones en concepto de obras adeudadas. La otra provincia menos favorecida fue La Rioja, donde Sergio Casas (FpV) obtuvo $ 164 millones. En Casa Rosada aseguran que el reparto es equitativo. "Fijate que asistimos a Santa Cruz ($ 501 millones), que estaba en estado crítico y es el distrito más opositor", agregaron en alusión a la provincia donde nació el kirchnerismo.