El Gobierno extiende por 60 días la prohibición de despidos

La decisión se confirmó hoy, y se ratificará en un decreto en el Boletín Oficial, en medio de las cifras inéditas por desocupación, por lo que no se podrá prescindir de personal hasta fines de noviembre, en principio.

El Gobierno publicará en las próximas horas un decreto en el que confirmará la prórroga de la prohibición de despidos hasta finales de noviembre, por 60 días corridos.

El texto se difundirá a través del Boletín Oficial y todavía se desconoce si comenzará a regir a partir de mañana mismo o del 27 de septiembre, cuando vencía el actual período, o si será a partir de mañana mismo, lo que llevaría el plazo unos días menos de duración en el tiempo, hasta alrededor del 23 de noviembre.

La nueva extensión se da luego de varias reuniones del gabinete económico, en la que se contempló la posibilidad de prorrogar la medida por todo el año. Sin embargo, primó finalmente la extensión por dos meses; como viene sucediendo en las decisiones previas, desde que comenzó la pandemia

La decisión del Ejecutivo se conoce el mismo día en qué se difundieron los datos de empleo que difunde el Indec, que fue en el segundo trimestre fue de 13,1%.

La cifra supone un considerable incremento respecto al primer trimestre del año debido a la inactividad provocada por la cuarentena, y alcanza a 1,4 millones de personas en los centros urbanos relevados por el organismo estadístico.

El informe, que es un muestreo sobre aglomerados donde habitan 28,6 millones de personas, arrojó que la población económicamente activa representa apenas el 38,4% del total (unas 11 millones de personas).

En el primer trimestre, esta tasa era de 47,1% y en el segundo trimestre de 2019 alcanzaba el 47,7%, lo que muestra el fuerte impacto de la inactividad que implicó la cuarentena por el coronavirus.

Este mismo mes se conoció, además, que la cantidad de asalariados formales del sector privado totalizó en junio 5.780.600, un 0,1% menos que los registrados en mayo, según el informe mensual del Ministerio de Trabajo que recopila datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que representa el 49,1% del total de trabajadores formales.

Así, el empleo formal del sector privado está en su menor nivel desde octubre de 2010. En términos desestacionalizados, es el menor guarismo desde noviembre de ese año.

Temas relacionados
Más noticias de despidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.