El Gobierno extiende el plazo para que provincias paguen sus deudas con ANSeS a cambio de apoyo legislativo

El Ejecutivo habilitó una prórroga de 45 días para que las administraciones provinciales cumplan sus pagos de capital al fondo que administra ANSeS que vencen próximamente. En ese lapso, se comprometieron a que los legisladores votarán a favor de que la Reparación Histórica no comprometa activos del FGS que no hayan provenido del blanqueo.

La administración nacional y los gobernadores acordaron postergar el pago de la amortización de los títulos provinciales que posee en su cartera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) a cambio de apoyo legislativo a una iniciativa del Ejecutivo.

Se trata de una prórroga de los vencimientos por aproximadamente 45 días, surgida a partir de un acuerdo entre Nación, las provincias y la ANSeS. Al 23 de abril, fecha de los últimos datos oficiales, el stock de títulos provinciales en manos del FGS alcanzaba los $ 113.991 millones.

Son los títulos colocados en los términos de la Ley 27.260 de la Reparación Histórica de 2016 a cambio de financiamiento del FGS, por los que las provincias deben comenzar a abonar el capital próximamente.

A cambio de la prórroga del pago, los gobernadores se comprometieron a que sus representantes legislativos a nivel nacional expresen su apoyo al proyecto de ley que busca traspasar la garantía del pago de la Reparación Histórica (RH) del FGS al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).

Si no hay tal respaldo, el acuerdo de prórroga se caerá, indicaron fuentes oficiales.

La maniobra y la iniciativa, que ya fue enviada al Congreso, responden a las estimaciones oficiales de que los fondos que obtuvo el FGS por el blanqueo de entre 2016 y 2017 que financian las erogaciones de la RH se agotarán en octubre, como informó este jueves El Cronista.

A julio de 2020, se hicieron pagos por $ 270.000 millones por la Reparación Histórica y los reajustes continúan, por lo que se estima que para octubre los recursos provenientes del blanqueo estarán agotados. Entonces, a partir de ese momento el FGS debería responder con otros fondos de su cartera.

El Gobierno busca entonces que ese eventual déficit sea afrontado por el SIPA en lugar del FGS, modificación que debe ser aprobada en el Congreso y para lo cual un compromiso generalizado de las provincias es clave para una veloz resolución. 

 

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.