Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno, expectante ante el inicio de la cumbre empresaria

Eje de la gira a España, se llevará a cabo hoy a la par de la actividad de Macri, que dialogará con representantes argentinos y mañana disertará en el Foro "Invertir en Argentina"

El Gobierno, expectante ante el inicio de la cumbre empresaria

En paralelo a la nutrida agenda de Mauricio Macri en España, se desarrollará hoy en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el "Encuentro empresarial España-Argentina", en el que convergerán alrededor de 400 empresarios españoles y 200 argentinos que buscarán desarrollar sus industrias a través de un intercambio comercial. Aunque Macri no participe directamente del evento, habrá autoridades de diferentes ministerios que asistirán, y el Presidente se reunirá con un grupo de empresarios bien temprano en el Palacio del Pardo. El Gobierno le da especial relevancia a este encuentro interempresarial, que se extenderá mañana con el foro "Invertir en Argentina", que organizará el diario El País y en el que el Presidente sí dirá presente.

La importancia que el Ejecutivo asigna a la necesidad de entablar nuevos lazos comerciales bilaterales con España es tan significativa que ayer en la cena del Palacio Real desfiló vistiendo frac una decena de empresarios nacionales, entre los que sobresalieron Alejandro Bulgheroni (Bridas), Alejandro Mc Farlane (Edelap), Luis Betnaza (Techint), Adrián Kaufmann y Daniel Funes de Rioja (UIA).

Ayer por la tarde-noche madrileña, los empresarios tuvieron un ágape en la embajada argentina. Se dialogó sobre las posibilidades comerciales que se pueden abrir para ambos países y, especialmente, se destacó el intento oficial para dar certidumbre en un mercado que se achicó luego de la ruptura unilateral del kirchnerismo con Repsol por YPF, en 2012.
Se esperan que se cierren inversiones, sobre todo del sector de pymes, y las expectativas giran en torno a posibles acuerdos en proyectos de energías renovables e infraestructura. Las principales empresas españolas que ya juegan en el mercado argentino están representadas en este viaje, como Telefónica, BBVA, Gas Natural Fenosa o Indra, entre otras. La compañía de teléfonos se encuentra en un momento delicado en la relación con el Ejecutivo, luego de que se decidiera incluir a Cablevisión en el negocio del 4G.

Macri se reunirá mañana con el presidente de la compañía, José Álvarez Pallete y, según fuentes ejecutivas, "el tema saldrá en la charla". También lo hará con el titular de Gas Natural Fenosa, Isidre Faine. Esa empresa negocia desde diciembre con el Enargas para aumentar sus inversiones en el país para los próximos cinco años por unos 380 millones de euros, cifra que supera por amplio margen la apuesta previa.

No obstante, hay otras que viajaron a Madrid para seguir de cerca las inversiones que pueden llevar a delante diferentes clientes. Un ejemplo de ello es HSBC, representada en la capital española por Gastón Corral, responsable del área de Sustentabilidad Corporativa. "Vinieron muchos clientes y pensamos que era interesante estar acá, ya que en caso de que se acuerden inversiones pueden recurrir a nosotros por financiamiento", detalló consultado por El Cronista. Aunque añadió que, sobre todo, "vinimos para apoyar este intento del Gobierno por reabrir mercados como el español".

Luego de que autoridades argentinas realicen presentaciones sectoriales y de que se exprese el secretario de Relaciones Internacionales Hernán Reyser, comenzarán las rondas de negocios, que se extenderán desde las 12.15 hasta las 17.30 de Madrid. Habrá charlas sectoriales y por tema: TICs y Telecomunicaciones, Agroalimentos, Servicios, Logística, Construcción e Ingeniería, Energías, Industria, Inversión, etc.