U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno evita hablar del déficit y plantea agenda de crecimiento

Mencionaron la importancia de ayudar a las empresas para recobrar crecimiento. Recién para la discusión sobre Presupuesto 2019 se abordará qué recortar

El Gobierno evita hablar del déficit y plantea agenda de crecimiento

La intención del Gobierno es correr de eje la discusión sobre el déficit fiscal y los ajustes que implicará lograr reducirlo a un ritmo más veloz, tal como se prometió al Fondo Monetario Internacional, para que, en cambio, se hable de "crecimiento y desarrollo".

Así se planteó ayer en la reunión que por la mañana hubo en Casa Rosada y también en la que por la tarde el ministro coordinador, Nicolás Dujovne, mantuvo con sus pares en el Salón Belgrano del Ministerio de Hacienda.

"El encuentro fue más centrado en crecimiento y desarrollo productivo, en términos positivos", trataron de tranquilizar desde Hacienda sobre la reunión, que comenzó a las 15. "La Argentina va a crecer; fue un obstáculo importante lo que pasó en las últimas semanas, pero lo importante es generar condiciones para crecer en las próximas décadas", sostuvieron.

Si bien reconocieron que habrá un freno en la obra pública y que se reducirán las transferencias a las provincias, resaltaron que "el desafío inmediato es ayudar a empresas para recobrar el crecimiento rápido". Y, en el mismo momento que la CGT anunciaba que el próximo lunes 25 habrá un paro general, en el encuentro de los ministros no trataron este tema, aseguraron las fuentes consultadas.

En cambio, mencionaron que identifican como clave dar impulso a las Pyme y que el anuncio que hoy dará para este sector el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto a Javier González Fraga del Banco Nación, va en esa línea. "Necesitamos que salgan fortalecidas", aseguraron.

En el encuentro en Hacienda, ayer por la tarde, estuvieron Jorge Triaca (de Trabajo); Juan Manuel Carassale (de Energía); Emilio Basavilbaso (de la ANSeS); Cabrera (de Producción); Gustavo Santos (de Turismo); Luis Caputo (de Finanzas); Andrés Ibarra (de Modernización); Mario Quintana (de Coordinación Ministerial); Alejandro Caldarelli (de Interior); Santiago del Solar (de Agroindustria) y Guillermo Dietrich (de Transporte).

Como anfitriones acompañaron a

Dujovne el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete que estrenó su cargo, Nicolas Gadano; el secretario de Política Económica saliente, Sebastián Galiani; y el subsecretario de Administración y normalización patrimonial, Fernando Jasnis.

"Queremos aprovechar el acuerdo con el FMI y los organismos multilaterales para cambiar el eje de la discusión y convocar a todos los actores para discutir el desarrollo", aseguró otra fuente oficial. Dijo que aún la discusión sobre la reducción del déficit no comenzó y que "hay tiempo", ya que la meta fiscal de este año no se modificó, de acuerdo a lo acordado con el Fondo, por lo que el debate será por el Presupuesto 2019: para cuando el objetivo de reducción del rojo primario es de 1,3% del PBI, un recorte de 0,9 punto porcentual respecto a lo previsto con anterioridad. Desde Hacienda dijeron que Dujovne irá manteniendo reuniones con cada uno de los ministros para evaluar dónde ajustar.

En otro eje de lo hablado ayer por la tarde en Hacienda estuvo el plan de infraestructura. Si bien se sabe que el recorte en obra pública va a existir, desde el Gobierno confiaron que las obras empezadas se van a terminar. "No se van a frenar; lo que va a haber es una elección más importante y eficaz, dentro de un programa de asignación de prioridades", dijo otra fuente.

Con respecto a la relación con las provincias, se hizo un repaso de cuáles adhirieron a lo impulsado desde la Nación pero, lo más relevante, es que admiten que se va a trabajar para que puedan hacerse cargo de algunas cuestiones. No obstante, otra de las fuentes subestimó que esto se esté por dar de esta forma. "No comparto la teoría que es lo primero que se mira", dijo. En el encuentro de ayer también se mencionaron como relevante avanzar con el proceso de simplificación desde lo burocrático y Triaca mostró los números de evolución del empleo, que marcaban un aumento a marzo.