El Gobierno evalúa otras medidas si los Precios Esenciales no causan impacto

Macri recibió a gobernadores aliados y acordó preparar más acciones de apoyo al consumo si las ya anunciadas no rinden el efecto esperado en el electorado

Si acaso la batería de medida destinadas a llevar "alivio" a la clase media y media baja no se traduce en un rebote de la expectativa a futuro y la imagen del Gobierno en el electorado, la Casa Rosada ya prepara una batería de acciones adicionales para apuntalar el consumo y morigerar la erosión que la inflación viene provocando sobre los salarios y el poder de compra.

A este acuerdo arribaron este martes el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras reunirse con los cinco gobernadores aliados al oficialismo: la bonaerense María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta por el PRO, y el mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, por el lado de la Unión Cívica Radical (UCR).

Reunidos en el despacho presidencial, las ocho figuras presentes hicieron un primer análisis positivo del impacto de las acciones presentadas el miércoles pasado, en vísperas del feriado de Semana Santa, por los ministros Dujovne, Sica y Stanley.

Macri, en tanto, les detalló la reunión que el lunes mantuvo con empresarios de la industria alimenticia en orden a asegurar la distribución de los 64 productos de la canasta básica que mantendrían su valor durante seis meses, además de los créditos que otorgará la Anses y la moratoria en marcha de parte de la AFIP.

Los gobernadores y el presidente quedaron en volver a reunirse hacia fines de la próxima semana o comienzos de la otra, en un plazo no mayor a 15 días, con el objetivo de analizar la puesta en marcha del programa y ver las primeras encuestas sobre la evaluación del Gobierno tras lanzar el "plan alivio".

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, deslizaron que "se evalúan nuevas medidas" y que en dicho encuentro "podrían surgir otras propuestas".

Morales puntualizó, en tanto, que los diferentes caminos por adoptar "tienen que ver con fomentar el consumo", y no descartó un relanzamiento del programa Ahora 12, de compras con tarjeta de crédito sin interés, pese a que aquello parece irrealizable en un contexto de tasas de interés por encima del 67%, si acaso algún actor no asume el costo.

Morales y Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa.

 

El encuentro vespertino entre las principales espadas del PRO y los dirigentes radicales "con territorio" sirvió para cristalizar un punto de inflexión al interior del Gobierno sobre la crisis económica, su impacto en la gente y la manera de abordarlo.

Morales fue enfático al insistir en que "este acuerdo de precios es vital, porque la gente está muy mal; la clase media se ha hecho pobre y los pobres están atravesando serios problemas", y recalcar que "la lucha frontal es por bajar la inflación".

La discusión electoral, subrayó el vicepresidente segundo del comité de la UCR, quedará para después de abordar el descontento social.

Larreta dijo que "toda medida que se evalúa para ayudar a la gente está en análisis" y dejó la puerta abierta para que los gobernadores lleven nuevas propuestas la mesa.

En paralelo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, alista una serie de medidas para fomentar el consumo a través del Banco Provincia, facilitar a pymes la renegociación de cargas impositivas en mora, y poner un techo a los créditos UVA.

Larreta ya había anunciado la suspensión del último aumento de $ 2 a la tarifa del Subte, que se suma a una suspensión de Ingresos Brutos para pymes, la renegociación de planes caídos y la eliminación temporal del Sircreb.

Cornejo, en tanto, comunicó en Mendoza que no habrá nuevos aumentos de tarifas en servicios que dependen del Estado provincial.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés