El Gobierno evalúa hacer una oferta a jubilados por litigios previsionales

Son más de medio millón de causas judiciales que representan un costo fiscal de $1200 millones de pesos. El pago sería en efectivo y bonos, de acuerdo al monto de cada caso.

Los litigios previsionales por reajuste de haberes jubilatorios son miles cada año, y el Gobierno entrante analiza variables para darle alguna solución a los adultos mayores que inician estos largos procesos contra el Estado. 

La cantidad de juicios, según calcula el diario Clarin en una nota publicada hoy en su edición impresa, asciende a más de medio millón de causas, y el cancelamiento del total de los litigios le costaría al Estado un presupuesto de $120.000 millones

Las alternativas para darle una solución definitiva a la catarata de presentaciones es ofrecer un cancelamiento de la deuda en efectivo y bonos, de acuerdo al monto de cada caso. El promedio de cada arreglo llegaría a los $300.000 por jubilado. La propuesta sería voluntaria, pero implicaría que el jubilado retire la demanda. 

El titular de Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó esta semana que el Gobierno está analizando alternativas. "Creemos que la estrategia de seguir postergando la resolución de estos juicios no es adecuada, considerando que hay adultos mayores, de edad avanzada que siguen litigando con el Estado hace muchos años. Así que junto con el Presidente Mauricio Macri estamos analizando una propuesta que sea sustentable, porque como bien dijo el Presidente no se trata de gastar más de lo que ingresa como impuestos. Por eso estamos tratando de diseñar una propuesta que sea fiscalmente posible a nivel presupuestario para cumplir con estos reclamos que tienen algunos más de 10 años", aseguró. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Juicios previsionales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés