PREVÉ QUE LA ECONOM A CREZCA ESTE AÑO AL 3% ANUAL

El Gobierno estima que el Indec marcará una inflación menor al 2% en mayo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la suba de precios de este año será la mitad que la de 2016. Optimismo por la creación de empleo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, proyectó que la inflación de mayo será menor al 2% y estimó que la economía finalmente cerrará este año con un crecimiento cercano al 3%.

Tras la medición de abril, que marcó una fuerte suba de precios del 2,6%, el funcionario remarcó que la inflación estimada para este año todavía podría ser la mitad de la que el país sufrió el año pasado.

En declaraciones al diario El Tribuno de Salta, Dujovne hizo una comparación y graficó que en el primer semestre de 2016 la suba de precios anualizada fue del 67%, mientras que en el segundo semestre, fue del 18%: "La lección que tomamos de ahí es que no se puede extrapolar linealmente para el año lo que ocurre especialmente en la primera parte del año, donde se concentra la mayor parte de normalizaciones tarifarias", aunque reconoció igualmente que el número inflacionario de abril (2,6%) "no nos satisfizo".

"Pensamos que en mayo vamos a estar por debajo del 2% y que la tasa de inflación va a seguir bajando. Más allá de la discusión puntual de cada mes, no hay que perder de vista el ritmo al que está reduciéndose la inflación respecto al año anterior y lo que va a ocurrir en 2018 respecto de 2017, donde la suba de precios va a seguir bajando también aceleradamente", sostuvo.

Según los últimos indicadores del Gobierno, la actividad económica creció un 1,7% en marzo, mientras que la industria manifestó, en ese mismo mes, la menor baja en 12 meses (-0,4%, según el EMI-Indec). Las actividades vinculadas al agro, la construcción (que tuvo una suba del 11% en marzo) y la energía motorizaron la recuperación, aunque hubo sectores que continuaron con las caídas como la Industria textil (-18% interanual), Refinación de petróleo (-4,2%) y Químicos (-2,2%).

En base al análisis del funcionario, el empleo empezó a recuperarse en julio y actualmente continúa con ritmo de crecimiento. "Pasamos por un 2016 muy difícil, un primer semestre donde perdimos casi 100.000 puestos de trabajo. Ese proceso terminó en julio cuando el empleo dejó de caer y en agosto comenzó a recuperarse. Es evidente que estamos en una situación totalmente distinta hoy, ya que hay una economía que crea empleo", destacó el ex columnista televisivo, y agregó que "los empleos que se perdieron en el primer semestre de 2016 fueron consecuencia de un programa económico que hubo que implementar para evitar una mega crisis". Los datos de la cartera de Hacienda hablan de que el empleo total aumentó por séptimo mes consecutivo en marzo, y que el empleo privado formal asalariado sumó 9700 nuevos puestos, y creció en marzo por primera vez en el año.

En otro aspecto, reconoció que la presión tributaria en la Argentina continúa siendo alta por el importante sector de la economía que está en la informalidad, y que el objetivo es ir paulatinamente hacia un sistema tributario de inclusión, para luchar contra la evasión y eliminar exenciones. En este sentido, remarcó la sanción de la Ley Pyme, de beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas del país: "Plasma muchísimos de los pedidos que las pymes venían realizando desde hace muchísimo tiempo, como por ejemplo el pago trimestral de IVA, el poder tomar a cuenta de Ganancias el impuesto a los débitos y créditos bancarios (Impuesto al Cheque). Son reclamos históricos. Es un instrumento muy poderoso y tenemos la responsabilidad como Gobierno de difundirla más. Hay muchas pymes que todavía no la están utilizando a pleno, pero creo que es una herramienta muy poderosa", sostuvo.

 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés