Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Gobierno estableció un nuevo mecanismo de control de precios para la SIGEN

La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Alcanza a las compras y contrataciones que realicen Ministerios y Secretarías de la Presidencia de la Nación, organismos centralizados y descentralizados de la administración pública. 

El Gobierno estableció un nuevo mecanismo de control de precios para la SIGEN

El Gobierno aprobó un nuevo régimen de precios testigo para la Sindicatura General de la Nación, que consiste en la determinación de un valor referencial que se proporciona al organismo para la evaluación de las ofertas de una contratación puntual y determinada.

Según la resolución 122 - E/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, se determina al precio testigo como “un valor medio de mercado, en las condiciones propias y específicas de la contratación analizada, a la fecha de apertura de las ofertas económicas. En los casos de doble sobre, corresponde a la fecha de apertura de las ofertas técnicas”.


La medida alcanza las contrataciones que realicen Ministerios y Secretarías de la Presidencia de la Nación, organismos centralizados y descentralizados de la administración pública. 


Los entes comprendidos deberán informar a la SIGEN el plan de compras elaborado para cada trimestre del año siguiente o, en su defecto, un detalle tentativo de las principales compras o contrataciones previstas para dichos períodos, con una antelación de 30 días hábiles al comienzo de cada uno de ellos.

Asimismo y dentro de los 10 días hábiles anteriores al inicio del trimestre que se informa, deberán ajustar la información antes citada en función de la programación de la ejecución presupuestaria prevista.

Se toma como valor de referencia al “valor único del bien o servicio, obtenido mediante relevamientos de mercado en aquellos casos en los que no resultó factible determinar el precio testigo y se proporciona cuando la fuente consultada no representa un elemento consolidado con otros parámetros o cuando algunas de las características o condiciones del objeto no se correspondan estrictamente con las especificaciones requeridas”.

“El valor informado corresponde a la fecha de apertura de las ofertas económicas. En los casos de doble sobre, corresponde a la fecha de apertura de las ofertas técnicas”, agrega.

En tanto, se establece como valor indicativo al “único que se proporciona para la evaluación de las ofertas de una contratación puntual y determinada, en aquellos casos en los que no es técnicamente factible suministrar precio testigo ni valor de referencia debido a las fluctuaciones o dispersiones de los valores de mercado”. 

La medida establece además que el “Control de Precios Testigo”, se aplicará cuando el monto estimado de la compra o contratación sea igual o superior a 4 mil módulos, sin distinción del procedimiento de selección empleado por el contratante, siendo el valor del módulo fijado por el artículo 35 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.


La SIGEN no estará obligada a proporcionar el precio testigo solicitado cuando el monto de la contratación fuere inferior a la suma indicada en el presente artículo.


En tanto, se excluye del ‘Control de Precios Testigo’ a las contrataciones y concesiones de obra pública que se rijan por la Ley Nº 13.064, Decreto Nº 19.324/49 y por la Ley Nº 17.520, modificada por la Ley Nº 23.696; las contrataciones relacionadas con la compra o alquiler de inmuebles, en función de la competencia asignada al tribunal de tasaciones y las contrataciones directas por exclusividad. 

A ellas se suman las contrataciones directas entre organismos del Estado, a los efectos de la presente resolución se consideran como tales los organismos nacionales, provinciales o municipales; las compras de bienes y contrataciones de servicios que no respondan a las condiciones de “normalizados o de características homogéneas” o “estandarizados o de uso común”, quedando alcanzadas por el “Control del Sistema de Precios Testigo” aquellas cuyas características técnicas puedan ser inequívocamente especificadas e identificadas.

“No se proporcionará precio testigo, valor de referencia ni valor indicativo, cuando exista imposibilidad material para ello o cuando razones debidamente fundadas impidan o dificulten su elaboración, o el cumplimiento de los objetivos del Sistema.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar