El Gobierno estableció por DNU la doble indemnización para despidos sin causa

El decreto declara la emergencia pública ocupacional por el término por 180 días. Había sido una de las recomendaciones de los equipos técnicos del PJ a Fernández durante la campaña.

A última hora del viernes el Gobierno nacional anunció que declarará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la emergencia pública ocupacional por el término de 180 días y entrará en vigencia el derecho a percibir el doble de la indemnización en caso de despido sin causa durante la vigencia de la medida.

Según adelantó el Poder Ejecutivo a través de sus voceros, en los considerandos remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

En este sentido, la norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

Y recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por Mauricio Macri.  

La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

Según pudo saber El Cronista, la medida que se conoció este viernes había sido  consultada con las principales autoridades de la CGT

Tal como se publicó en octubre pasado reinstaurar la doble indemnización por despidos sin causa que rigió tras la crisis de 2001 como mencanismo para intentar contener la caída del empleo había sido una de las principales recomendaciones en materia de políticas laborales que los equipos técnicos del PJ le habían acercado a Alberto Fernández.

 

Temas relacionados
Más noticias de doble indemnización

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés