El Gobierno espera seguir el sendero de baja hasta las elecciones de octubre

En la mesa chica de Casa Rosada, el dato de inflación que se conoció ayer por la tarde fue el que esperaban. El 2,7% se ubicó una o dos décimas por encima de la mejor expectativa, pero alineado a una búsqueda de continuar la racha bajista en el nivel de precios. Ese sendero descendente del último trimestre, y la noticia de "la inflación más baja del año", son los puntos que valoran en la previa de las PASO del 11 de agosto.

"Es fundamental seguir la baja en la inflación y acercarse a la línea de los dos puntos de acá a octubre, cuando sean las generales", sostienen fuentes ejecutivas, que se ilusionan con ir reduciendo los números interanuales, actualmente del 55,8%. Septiembre y octubre, antes de las generales, representan un desafío en ese sentido: en 2018 fue de 6,5% en el noveno mes del año y de 5,4% en el décimo.

En el Gobierno vinculan directamente la problemática inflacionaria y el freno en el alza del dólar con las posibilidades de Macri de reelegir. "Este escenario de cierta estabilidad, sumado a la campaña que recién empezó, es el que nos permite llegar competitivos a las PASO y que Mauricio haya recuperado los niveles de imagen que tenía a principios de año", reflexionan en Balcarce 50.

En ese contexto, el objetivo es avanzar hacia un segundo mandato en el que, desde 2020, se vuelva a la senda de corrección del déficit, y a tratar de finalmente lograr un impulso de las inversiones extranjeras. El análisis que surge en ese aspecto tiene que ver con comparar el triunfo de 2015, cuando, sostienen "ganamos de casualidad" y por eso "el kirchnerismo quedó vivo". Y ahí apuntan, de cara a lo que viene: "Si ganamos ahora, se termina el 'fantasma Cristina'". Muchos en Gobierno creyeron que había terminado en 2017, después del apabullante triunfo legislativo que logró.

Posteriormente, a búsqueda es apuntalar las reformas impositiva y laboral durante el año que viene. Son parte del paquete que en el Gobierno creen que "el mundo" espera que se avance en un segundo mandato del actual presidente. "Si nosotros hacemos lo que el mundo está esperando que hagamos, revalidando a Macri en octubre, debería entrar el país en un proceso de estabilización cambiaria y posibilitar un reingreso de inversiones", sostienen.

Con vistas a la elección, en tanto, la diferencia entre la fórmula de los Fernández y Macri-Pichetto se habría acortado en las últimas semanas, y la expectativa es que cuando cierre julio, a apenas 11 días de las PASO, se llegue a un escenario de cierta paridad. Hoy, las encuestas que llegan a Gobierno muestran una diferencia de siete puntos, en algunos casos, e informes que reflejan un empate técnico a nivel nacional.

Ajustar al máximo la brecha que existe hoy en la provincia de Buenos Aires, es el objetivo central del macrismo en los 24 días que restan para las primarias. En algunos puntos del conurbano, la diferencia entre el Frente Todos y Juntos por el Cambio supera los 20 puntos, según las encuestas, redondeando un global de entre siete y diez puntos abajo para Macri en su aventura bonaerense respecto al kirchnerismo.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés