MIENTRAS, EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN SE VUELVEN A CRUZAR POR EL TARIFAZO

El Gobierno espera que habiliten la feria judicial para discutir el tarifazo del gas

El Gobierno espera novedades entre hoy y mañana sobre su pedido de habilitación de la feria judicial para que la Cámara Federal de La Plata pueda analizar el recurso extraordinario que presentó la semana pasada y que apunta a suspender las cautelares que frenaron los aumentos de gas. Sin embargo, se descuenta que el tribunal de alzada bonaerense lo rechace, por lo que el Ministerio de Energía deberá esperar para poder aplicar el nuevo esquema de tarifas con topes que anunció el último lunes.

El viernes pasado, la Cámara ratificó la vigencia del fallo que interrumpe las subas de tarifas de este servicio y se pronunció en contra de habilitar la feria, por lo que el pronunciamiento recién podría conocerse en los primeros días de agosto. El tribunal adoptó también una decisión similar en la apelación contra el fallo que suspende por tres meses la subas en las de electricidad en las áreas que prestan servicio Edenor y Edesur en el ámbito bonaerense.

En tanto, el aumento de tarifas en los servicios públicos generó ayer nuevos cortocircuitos entre funcionarios nacionales, que defendieron el ajuste, y dirigentes del peronismo que le adjudicaron "impericia" al Gobierno en la implementación del nuevo cuadro tarifario. Del lado oficial, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el aumento de los servicios y planteó que el kirchnerismo "no tiene el tupé ni la cara" para criticar el tarifazo ya que fue el responsable de la desactualización de los montos.

Desde el peronismo, salió al cruce el presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja, quien sostuvo que a Cambiemos "no le interesa la gente", sino que "les interesan los números".Ante el malestar social por el ajuste, y varios fallos judiciales en distintas provincias adversos al mismo, el gobierno nacional dispuso la semana pasada cambios en el cuadro tarifario del gas al fijar un tope en la facturación final del 400% de suba para los usuarios residenciales y del 500% para los comercios, con respecto al mismo período de 2015, con el fin de atenuar el impacto en los bolsillos. Sin embargo, el jueves por la noche se realizó la primera manifestación popular en contra las subas mediante protestas de vecinos autoconvocados y agrupaciones políticas concentrados en el Obelisco y en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

En ese contexto, Triaca abogó a la población a "ser cuidadosos de la energía que no tenemos", debido a que en los años recientes "se tomó por sentado que la energía era de provisión libre y a costo cero". Gioja, en cambio, cuestionó a la administración de Mauricio Macri al evaluar que "hay imprevisión" porque "no saben que atrás de un número hay una familia que tiene que aguantar". En esa línea, el ex mandatario sanjuanino disparó duro en contra del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren: "sería bueno que se vaya a la casa".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés