El Gobierno espera que dos millones menos de personas circulen en AMBA

De los más de cinco millones de permisos emitidos durante la flexibilización de la cuarentena, ayer sólo se renovaron 850.000, un certificado que será obligatorio para transitar a partir de mañana

En las 48 horas puente entre la cuarentena relajada y la más rígida Fase versión 1.5 que regirá esta medianoche, el Gobierno ya comenzó a limitar la circulación en la zona metropolitana. A los renovadores controles en el tránsito, que debutaron ayer, se sumó el prólogo del operativo oficial para vaciar las calles a partir de mañana: de los más de 5 millones de permisos que había vigentes para moverse en el AMBA, sólo se renovaron por ahora 850.000.

Ese fue el balance de la jornada que dieron desde la Jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, que controla la página web para el trámite del certificado de circulación que será obligatorio en la próxima etapa del confinamiento. Sólo pueden tramitarlo trabajadores de los 24 rubros considerados esenciales. También habrá, como ya contó este diario, permisos de 24 horas de duración para situaciones especiales.

Según las estimaciones oficiales, para el miércoles cuando arranca el endurecimiento del aislamiento, se espera que de los 1,3 millones de permisos que había en la Ciudad de Buenos Aires, queden 700.000. Y los cuatro millones que se habían librado en el conurbano, no se renueven más 2,5 millones. El objetivo principal es sacar de las calles a más de dos millones de personas.

Por lo pronto, anticipando que la medida genera malestar social tras 100 días de cuarentena, el Gobierno busca un cierre casi total en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, similar a la realidad que se vivió el pasado 20 de marzo, antes de las flexibilizaciones. "Se busca concientizar", reflexionan en la gobernación de Axel Kicilof, ante la emisión de las primeras propagandas con el reciclado slogan de quedarse en casa.

Sin embargo, si no basta con la persuasión de las estadísticas de contagios y ocupación hospitalaria (ayer en AMBA subió al 55,9%, 4 puntos más con respecto al pasado miércoles), también habrá sanciones. En caso de incumplimiento de la cuarentena, remarcaron ayer desde el Gobierno, habrá una "orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada".

No sólo eso: también se lo podrá demorar "a la espera de la decisión del Poder Judicial". E incluso las fuerzas de seguridad podrán detener al infractor,. En el caso de los conductores, se podrá secuestrar el vehículo "por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal". Hasta ayer, en los 101 días de cuarentena, el ministerio de Seguridad de Sabina Frederic contaba 4811 vehículos secuestrados.

En la antesala de la marcha atrás en el AMBA que se extenderá hasta el viernes 17, desde el Gobierno ya deslizan que esta podría no ser la única vez en el que se deba regresar de fase. "La nueva normalidad es abrir y cerrar, abrir y cerrar", argumentaron desde un despacho oficial.

Temas relacionados
Más noticias de AMBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés