U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El Gobierno emitirá un bono para pagar deuda de 2002 por la cárcel de Ezeiza

El Ejecutivo ratificó el acuerdo que el gobierno de Cristina Kirchner había alcanzado con el consorcio de empresas encabezado por Techint, en noviembre de 2011.

El Gobierno emitirá un bono para pagar deuda de 2002 por la cárcel de Ezeiza

El Gobierno dio un paso importante para cerrar una de la tantas controversias que generó la salida de la convertibilidad en 2001, al autorizar la emisión de un bono que permitirá saldar la deuda que mantiene con un grupo de compañías, agrupadas en la Unión Transitoria de Empresas (UTE), por la construcción del penal de Ezeiza.

A través del Decreto 249/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ratificó la “Adenda al Entendimiento Contractual” que el gobierno de Cristina Kirchner, representado por la Unidad de Renegociación de Contratos (Uniren), celebró con  la UTE, que integran las empresas Techint, Impregilo e Iglys, en noviembre de 2011.

Según el acuerdo en cuestión, el Estado realizará una ampliación de la emisión de Bonos de la Nación Argentina, en pesos, con tasa Badlar + 200 puntos básicos, con vencimiento en 2022, originalmente emitidos el 29 de marzo de 2017, por hasta las sumas necesarias para la cancelación del saldo impago del Contrato de Construcción, Fideicomiso y Leasing del Complejo Penitenciario I, en Ezeiza.

Como muchos otros en la década del 90’, el mencionado contrato, celebrado el 28 de mayo de 1998, fue pactado a la relación de cambio un peso igual un dólar estadounidense, y pesificado a la salida de la convertibilidad. El grupo de empresas realizó un reclamo ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por el incumplimiento de las condiciones, que demoró la renegociación con la Uniren.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2011 la administración de la por entonces presidenta Cristina Kirchner y el consorcio de empresas alcanzaron el entendimiento contractual que hoy fue ratificado. En el acuerdo la UTE reconoce la pesificación del canon impago y la aplicación a su respecto del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El período que se encuentra pendiente de pago va desde el 5 de enero de 2002 al 2 de diciembre de 2014.

La construcción del Penal de Ezeiza fue proyectada durante la presidencia de Carlos Menem, por su ministro de Justicia, Rodolfo Barra.

Sobreprecios

Los penales de Ezeiza y Marcos Paz fueron gestadas durante el menemismo. El plan de construcción de ambas cárceles comenzó en 1995 y fue el por entonces ministro de Justicia, Rodolfo Barra, quien diseñó los contratos.

De hecho, la primera licitación se realizó durante su paso por el Ministerio de Justicia. Un consorcio liderado por el dueño de Techint ganó la compulsa para edificar ambas prisiones, pero su propuesta fue rechazada por tratarse de un mismo constructor para ambas cárceles.

Su sucesor, Elías Jassan, llevó adelante una nueva licitación. La española Dycasa ganó el concurso para las obras de Marcos Paz y Techint se alzó con las de Ezeiza.

La Justicia abrió una investigación por sobreprecios ya que los contratos firmados en su momento obligaron al Estado a pagar $ 4314 por metro cuadrado de la cárcel de Ezeiza y $ 2930 por la de Marcos Paz, cuando la media internacional para la construcción de cárceles era de $ 1200 por metro cuadrado.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Roberto Jose Sukaravicius
Roberto Jose Sukaravicius 02/04/2018 07:54:52

SIEMPRE HA HABIDO CHORROS Y SEGUIRAN ABIENDOLOS

Rodrigo Pinillos
Rodrigo Pinillos 28/03/2018 07:21:30

El dueño de Techint no es Benito Roggio, es Paolo Rocca.