El Gobierno emite un bono que pagará la tasa del Central y más Letes en dólares

El título nuevo, con vencimiento en 2020 y nominado en pesos, pagará intereses trimestralmente con la tasa promedio de política monetaria durante ese período. Para la emisión primaria, la tasa real podrá ser mayor o menor ya que habrá corte por precio.

El Ministerio de Finanzas licitará la semana que viene tres nuevas series de Letras en dólares –a 224 días, un año y 18 meses- por un total de 1500 millones de dólares y un nuevo bono en pesos a tres años que, como había anticipado el ministro Luis Caputo, pagará intereses según la tasa de referencia que fije el central en cada momento de corte.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 del martes 13 de junio y terminará a las 15 del miércoles 14 de junio.

La compra podrá hacerse tanto en dólares como en pesos; para el caso de que se use una divisa para comprar títulos nominados en la otra, se utilizará la cotización de referencia del dólar mayorista del Banco Central (Comunicación A 3500) del martes; lo que implica un buen tipo de cambio para el que compre los bonos en dólares pero uno más bajo que el minorista para el que compre los bonos en pesos.

El nuevo bono

Para los Bonos del Tesoro a Tasa de Política Monetaria con vencimiento en 2020 y fgecha de emisión el 21 de junio se hará una licitación mediante indicación, con un tramo competitivo y otro no competitivo. Para el primero, hay que indicar el precio de suscripción por cada $ 1000 de valor nominal con dos decimales; para el segundo, sólo el monto a suscribir.

El bono pagará intereses en forma trimestral. En cada corte, se tomará la tasa de política monetaria del Banco Central (hoy, la del centro del corredor de pases a 7 días), en el promedio aritmético de las tasas desde 10 días hábiles previos al inicio de cada cupón y hasta los 10 días previos a la fecha de corte (es decir que para cupón del primer trimestre de vida del bono se promediara la tasa de referencia desde el 6 de junio hasta el 7 de septiembre).

Como la licitación de la semana que viene tendrá tramo competitivo y precio de corte, eso implicará que el rendimiento real de la emisión primaria podrá ser igual, superior o inferior al promedio de la de política monetaria de cada trimestre (si el precio de corte es de $ 1000 por cada $ 1000 nominales, la tasa real será igual al promedio de la tasa del Central de cada trimestre; si el precio de corte es menor, el rendimiento será mayor y si el precio de corte es de más de $ 1000, el rendimiento real será menor al promedio de la tasa del Central).

Para la emisión del bono, el Ministerio no definió un volumen máximo sino que el mismo dependerá de las ofertas y el precio de corte.

Letes

Como viene haciendo, el Gobierno licitará también tres nuevas series de Letras en dólares, por u$s 500 millones cada una, siempre por adhesión (con cupón cero y precio de corte ya definido).

Se trata de un instrumento que viene teniendo una alta demanda de los inversores porque paga una tasa real en dólares (y, además, permite una ganancia “adicional ya que los dólares se compran al precio mayorista). De acuerdo con los nuevos procedimientos de colocación para estas Letras, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta u$s 50.000 de valos nominal.

Esta vez, la Letra más corta será a 224 días (siete meses y medio, con vencimiento el 26 de enero del año que viene). Se comprarán a u$s 982,81 por cada u$s 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,85%.

El siguiente plazo es de un año (364 días, con vencimiento el 15 de junio de 2018); estas costarán u$s 970,01 por cada u$s 1000 nominales, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,10%.

Las más largas serán a 532 días (casi un año y medio, con vencimiento el 30 de noviembre del año próximo) con un precio de suscripción de u$s 952,78 por cada u$s 1000 nominales, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,40%.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés